la laguna

El alcalde plantea que se estudie el Palacio de Nava como segunda opción para albergar un parador

Luis Yeray Gutiérrez afirma que la primera propuesta sigue siendo “el edificio de Mesa Mota”, aunque el inmueble histórico del Gobierno canario “reúne muchas ventajas”
PALACIO NAVAS
El Palacio de Nava es un histórico inmueble que pertenece al Gobierno.

El alcalde de La Laguna, y actual presidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Luis Yeray Gutiérrez, volvió a reivindicar recientemente, durante la celebración de Fitur el pasado enero, que las tres únicas ciudades patrimonio sin parador, del total de 15 del grupo, puedan contar con este establecimiento alojativo, entre ellas, La Laguna. El alcalde apuesta por Mesa Mota como primera opción para albergarlo, pero plantea que “una segunda ubicación que proponemos para su estudio es el Palacio de Nava”.

En este marco de Fitur, Luis Yeray Gutiérrez recordó que en marzo del pasado año anunció que había planteado al Ministerio y a la Secretaría de Estado de Turismo que estudiaran desde el punto de vista técnico la posible ubicación de un parador en el edificio sin uso que hay en la actualidad en la Mesa Mota, aunque apuntó que no se descartan otras ubicaciones en el municipio “que reúnen las condiciones más que suficientes para albergar esta infraestructura que vendría a enriquecer la planta alojativa de nuestra ciudad, en un casco histórico reconocido por la Unesco”.

Cuestionado sobre esas otras posibles ubicaciones, el alcalde insistió en que “nuestra primera opción para que La Laguna albergue un Parador de Turismo es el edificio de Mesa Mota”. “Contamos con el inmueble, que puede recuperarse y adaptarse a las exigencias de un establecimiento hotelero de estas características. Además, está relativamente cerca del centro de la ciudad y se sitúa en un entorno natural con unas vistas privilegiadas sobre toda la ciudad”, argumentó al respecto. Pero adelantó que “una segunda ubicación que proponemos para su estudio es el Palacio de Nava”. “Es una opción que reúne también muchas ventajas, por encontrarse en pleno casco histórico y por tratarse de un edificio de enorme valor histórico, uno de los más emblemáticos de nuestra ciudad. Esta alternativa se identifica con las características de los establecimientos de Paradores, al permitir la recuperación y puesta en uso de un inmueble de alto valor patrimonial para brindar una oferta hotelera de calidad, que son valores que defendemos desde las Ciudades Patrimonio”, valoró Luis Yeray Gutiérrez.

El alcalde apuntó que, “en este caso, necesitaríamos contar, por supuesto, con el visto bueno del Gobierno de Canarias, ya que se trata de un inmueble de su propiedad”. Cabe recordar que la previsión de uso que se ha barajado para este edificio es que albergara un centro de interpretación de La Laguna, así como salas expositivas, tras las necesarias obras de restauración y acondicionamiento que debían acometerse desde el Ejecutivo regional. A este respecto, el alcalde indicó que ya se ha planteado al Gobierno que estudie la posibilidad de que el Palacio de Nava albergue un parador, con lo que habría que estudiar también la ubicación de este centro de interpretación, ya que ambas opciones no cabrían en el inmueble.

TE PUEDE INTERESAR