internacional

La vida se abre paso en la tragedia: nace un bebé entre los escombros del terremoto en Siria

La madre del pequeño no pudo sobrevivir al parto
La vida se abre paso en la tragedia: nace un bebé entre los escombros del terremoto en Siria

En medio del terremoto en Siria, en los escombros causados de Alepo, ha nacido un bebé. En un video que circula en las redes sociales, se ve a un hombre saliendo de las ruinas con el neonato en brazos y dirigiéndose hacia los rescatistas. Aún con el cordón umbilical colgando, el hombre es ayudado por otra persona que le entrega una sábana para proteger al bebé.

Además, en el video se puede ver a varias personas reunidas cerca del lugar donde la madre del pequeño, que no sobrevivió al parto, dio a luz. Estas personas observan el “milagro” en medio de la tragedia que ha afectado a los dos países de Oriente Medio desde el lunes.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha alertado este martes del “enorme impacto” sobre los niños de los devastadores terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, antes de resaltar que “miles” de viviendas han sido destruidas, forzando a familias a quedar expuestas “a los elementos” en medio de un duro invierno.

“Es el terremoto más potente en la región en casi cien años y ha tenido lugar en el peor momento para niños y familias vulnerables en las zonas afectadas”, ha lamentado el portavoz de UNICEF, James Elder. “Miles de casas han quedado destruidas, desplazando a familias y dejándolas expuestas a los elementos en un momento del año en el que las temperaturas habitualmente caen por debajo de los ceros grados y la nieve y las heladas son comunes”, ha especificado.

Así, ha manifestado que “las familias desplazadas en el noroeste de Siria y las familias refugiadas sirias que viven en asentamientos informales en Turquía figuran entre los más vulnerables”. “Ya había una situación de emergencia en el noroeste de Siria. Las comunidades hacen frente a un brote de cólera y a fuertes lluvias y nieve”, ha apuntado.

Elder ha incidido por ello en que “en este contexto, y tras más de una década de conflicto, este terremoto es absolutamente insoportable”. “Si bien aún no tenemos cifras verificadas, sabemos que múltiples escuelas, hospitales y otras instalaciones médicas y educativas han sufrido daños o han quedado destruidas por los terremotos”, ha valorado.

TE PUEDE INTERESAR