Una prueba sobre la jornada laboral de cuatro días en todo el Reino Unido ha mostrado que los trabajadores reportaron una reducción significativa en el estrés y la enfermedad. El 71% de los empleados afirmaron sentir menos agotamiento, y el 39% afirmaron sentir menos estrés que antes de la prueba.
61 organizaciones se comprometieron a reducir el 20% de las horas de trabajo para todo el personal, sin reducción de salarios, durante un período de seis meses a partir de junio de 2022. La gran mayoría de las empresas también mantuvieron los objetivos de productividad a tiempo completo.
En comparación con el mismo período del año anterior, las bajas por enfermedad se redujeron en un 65% y el número de empleados que abandonaron la empresa disminuyó en un 57%. Los ingresos de las empresas apenas variaron durante el período de prueba e incluso aumentaron marginalmente un 1,4% en promedio.
La investigación para las pruebas británicas corrió a cargo de un equipo de científicos sociales de la Universidad de Cambridge, en colaboración con académicos del Boston College de Estados Unidos y el think tank Autonomy. El ensayo fue organizado por 4 Day Week Global en colaboración con la Campaña 4 Day Week del Reino Unido.
En un informe presentado a los legisladores británicos, alrededor del 92% de las empresas que participaron en el programa piloto (56 de 61) afirmaron que tienen la intención de continuar con la semana laboral de cuatro días, y 18 empresas confirmaron que el cambio será permanente.
Los investigadores encuestaron a los empleados durante la prueba para evaluar los efectos de tener un día extra de tiempo libre. Los niveles de ansiedad y fatiga declarados por los propios empleados disminuyeron en todos los sectores, mientras que la salud mental y física mejoró.
Además de la encuesta, el equipo de Cambridge realizó un gran número de entrevistas exhaustivas a empleados y directores generales de empresas antes, durante y después de la prueba de seis meses. Los resultados mostraron que las empresas estaban convirtiendo la semana de cuatro días de un sueño a una política realista, con múltiples beneficios.