economía

Alerta máxima en Canarias por los efectos de la compra de Air Europa

El Gobierno regional y los empresarios solicitan al Estado que “esté vigilante” para que la adquisición de la aerolínea por parte de IAG no reduzca la conectividad del Archipiélago
Alerta máxima en Canarias por los efectos de la compra de Air Europa
Alerta máxima en Canarias por los efectos de la compra de Air Europa.

Tanto el Gobierno regional como el presidente de la patronal turística Ashotel manifestaron ayer a DIARIO DE AVISOS su máxima preocupación y alerta tras conocerse el jueves por la tarde la compra de la mayoría de la aerolínea Air Europa por parte del International Airlines Group (IAG), consorcio al que pertenece Iberia. Y es que esta operación puede afectar al mercado del transporte aéreo en las Islas, reduciendo su conectividad.

El consejero de Transportes del Gobierno regional, Sebastián Franquis, pidió ayer a Madrid que “esté vigilante” para que no se produzca una merma en el número de operadores aéreos y señaló que es un buen momento para que entren “nuevos operadores en el mercado” con el fin de garantizar la competencia.

El consorcio IAG, formado por Iberia, British Airways, Vueling, Aer Lingus y Level, anunció la compra del 80% de la aerolínea de Globalia, Air Europa, por 400 millones de euros, para convertirse así en accionista único y cerrar una operación abierta desde 2019, antes de la pandemia, cuando se hizo con el 20% del capital de Air Europa.

Sin embargo, a pesar de ser una operación esperada “no podemos dejar de estar preocupados”, indicó ayer a este periódico la consejera de Turismo, Yaiza Castilla. “Hoy [por ayer] he hablado con el CEO de Air Europa, José Nuño, quien me ha manifestado la intención de mantener la programación con Canarias. Aún así, no podemos evitar que salten las alarmas”, manifestó.

Castilla explicó que a corto plazo no se esperan cambios, puesto que la operación aún está pendiente del pronunciamiento y la autorización del Tribunal Europeo de Defensa de la Competencia, lo que no se espera que ocurra hasta el 2024. “Lo que nos preocupa es que se obligue al grupo IAG a dejar algunos de sus slots en los que tiene una clara posición dominante, algo que podría afectar a alguna ruta con Canarias”, destacó.

Si tenemos en cuenta las plazas ofertadas por las compañías del grupo que operan con las Islas (Vueling, Iberia Express, Iberia y ahora Air Europa) para esta temporada de verano, que comienza en abril y se extiende hasta octubre, suman juntas 2.588.229 asientos. Esta cifra supone el 73% del total de plazas que ponen al mercado las aerolíneas en su tráfico con Canarias y el resto de España (que este verano suman 3,5 millones de plazas programadas). Mientras que si tenemos en cuenta los datos de la temporada de verano de 2019, la cuota de mercado que tenía el grupo (sin sumar Air Europa) en el Archipiélago era del 56%.

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, también mostró ayer su preocupación por la repercusión de esta operación y aseguró que “ahora más que nunca habrá que introducir mecanismos de control para no ser esclavos de dos o tres compañías”.

Reconoció que habrá un hub importante en Madrid Barajas que “nos beneficiará, pero no a costa de empeorar en conectividad y precios”.

TE PUEDE INTERESAR