la laguna

Crean una comisión para trabajar en la declaración BIC de la Semana Santa de La Laguna

La Junta de Hermandades y Cofradías presenta el cartel de 2023, diseñado a partir de un cuadro de Hugo Pitti, y el programa de actos
Junta de Hermandades y Cofradías La Laguna
Una de las procesiones de esta pasada Semana Santa, cuando se recuperaron los actos en la calle. Sergio Méndez

Como cada miércoles de ceniza, la Semana Santa de La Laguna inició ayer su cuenta atrás con la presentación de su cartel para este 2023, diseñado a partir de un cuadro del artista Hugo Pitti, y del programa de actos.

En la presentación, el presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC), Juan Antonio Pérez, agradeció al Ayuntamiento que llevara la Semana Santa lagunera a Fitur, con un vídeo promocional en la conocida plaza de Callao “que supuso un impacto de más de diez millones de personas”, apuntó, así como que haya iniciado “los trámites y estudios pertinentes creando una comisión para que la Semana Santa sea declarada Bien de Interés Cultural (BIC)”.

A este respecto, la concejala de Cultura, Yaiza López, explicó con posterioridad que “ya tenemos las personas designadas para la comisión, solo falta montarla formalmente, y también tenemos la empresa que desarrolle el trabajo para armar el expediente, y siempre en concordancia con la comisión, que está formada por la JHC, profesores de la ULL, personas de la Iglesia y el Ayuntamiento”. “Hablar de la Semana Santa de La Laguna es hablar de identidad, de nuestra historia, cultura y patrimonio material e inmaterial, del sentimiento de los laguneros”, valoró el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, presente en el acto, junto con el deán de la Catedral, Juan Pedro Rivero; el secretario de la JHC, Antonio Regalado; miembros del Consistorio, y representantes de la sociedad civil. Asimismo, el presidente de la JHC destacó que la Semana Santa de La Laguna “es una de las más importantes de nuestras Islas”, y recordó que la JHC celebra este año su 70 aniversario.

Mientras, Hugo Pitti explicó que su pintura está protagonizada por la imagen de la Virgen Dolorosa de Luján Pérez que se encuentra en la iglesia de La Concepción, con la característica espada que le atraviesa el corazón, junto con el arcángel Gabriel y otros ángeles. El autor manifestó que en esta obra ha querido reflejar sus circunstancias personales y “volcar ahí todo ese dolor que vengo padeciendo y todo mi sentimiento”.

Posteriormente, se entregó el programa de actos, que arrancará el próximo 23 de marzo, a las 20.00 horas, con la lectura del pregón en la parroquia de Santo Domingo, a cargo de Pedro López, expresidente de la JHC, y que recoge los actos religiosos y culturales, como exposiciones, conferencias, música o la I Carrera Solidaria Cofrade, por el casco el 1 de abril, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR