sociedad

Los coches que la DGT ha anunciado que no tendrán que pasar la ITV a partir de ahora

El nuevo reglamento que regulará cuáles serán los coches que no deberán pasar más la Inspección Técnica de Vehículos
Abren una nueva estación de ITV en el norte de Tenerife

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha publicado en su edición digital de Tráfico una lista de vehículos históricos que cumplen con la categoría definida y regulada por la ley desde 1995, cuando se aprobó el primer Reglamento de Vehículos Históricos (RVH). Ahora, este reglamento será modificado a lo largo de 2023 con el objetivo de adaptarlo a los tiempos y a las normas de la Unión Europea. Para ello, la DGT, el Ministerio de Industria, las Comunidades Autónomas y la Federación Española de Vehículos Antiguos están trabajando en conjunto.

El nuevo reglamento se modificará para que los vehículos históricos se ajusten a “normas especiales que posibiliten la circulación de vehículos históricos y fomenten la conservación y restauración de los que integran el patrimonio histórico automovilístico”. Con este fin, se están evaluando las necesidades específicas de estos vehículos y se están revisando las regulaciones actuales para garantizar su seguridad en las carreteras.

Uno de los cambios que se introducirán es la exención de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para los vehículos matriculados por primera vez antes del 1 de enero de 1950, incluyendo los ciclomotores considerados históricos. No obstante, los propietarios que lo deseen podrán someterse a una revisión técnica en el centro de examen de la ITV.

Aquellos propietarios de vehículos históricos que decidan someterse a la ITV tendrán nuevos plazos. Los vehículos que tengan entre 20 y 40 años de antigüedad podrán pasar la ITV cada 2 años, mientras que los que tengan entre 40 y 45 años tendrán que pasarla cada 3 años. Aquellos que tengan más de 45 años o sean motocicletas deberán hacerlo cada 4 años.

Además, el nuevo reglamento incluirá un registro nacional de vehículos históricos que contendrá información detallada sobre el estado de conservación y restauración de cada vehículo. Este registro permitirá a las autoridades controlar el uso de estos vehículos y garantizar que se utilizan adecuadamente.

Otro aspecto clave de la nueva normativa será la regulación de las pruebas de emisiones para los vehículos históricos. Aunque estos vehículos no tendrán que cumplir con las mismas normas de emisiones que los vehículos modernos, se establecerán pruebas específicas para garantizar que no contaminen más de lo necesario.

Por último, el nuevo reglamento incluirá una nueva clasificación de vehículos históricos. Los de clase A serán los vehículos españoles que tengan más de 30 años de antigüedad y cuenten con la ITV en regla. Los vehículos restantes se incluirán en la categoría B.

TE PUEDE INTERESAR