cultura

El Espacio Cultural Castillo de San Felipe acoge desde este sábado ‘Y’, del colectivo The Art Group

El Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, en colaboración con el Consulado de Noruega, programa una muestra de Bitte Barth Fiane, Davide Battaglia, Francisco Armas Padrón y Tara Djume
La exposición puede visitarse hasta el próximo 25 de febrero. / DA

El Espacio Cultural Castillo de San Felipe, en el Puerto de la Cruz, da comienzo a su andadura de 2023 como sala expositiva con la muestra Y, de The Art Group, colectivo de cuatro artistas de distintas nacionalidades y residentes en Canarias que se formó en 2021. La exposición se inaugura este sábado, a partir de las 18.00 horas, auspiciada por el área de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad turística, en colaboración con el consulado de Noruega en Tenerife.

A esta primera muestra de 2023 seguirán otras propuestas en un calendario apretado de exposiciones que abarcará todo el año. El alcalde, Marco González, remarca el interés que despierta esta sala, “a la que han llegado múltiples iniciativas, por lo que se viene un año lleno de arte que abarca todas las expresiones en este espacio tan emblemático”

Desde el colectivo se propone con Y un encuentro artístico con las artes plásticas como protagonista para conectar descripciones, conceptos, ideas, objetos, sentimientos o incluso personas. Así, el grupo busca vincularse con el espectador y llevarlo a su esfera, con la letra Y como excusa de una forma abierta y optimista, mostrando un gesto de bienvenida.

Los componentes de The Art Group son Bitte Barth Fiane (Tonsberg, Noruega 1955, residente en Tenerife desde 2018), que refleja en sus obras historias que ocurren en la frontera entre la realidad y la fantasía, donde la luz, el color y la diversidad de la flora y la fauna de Tenerife ocupan un lugar central en su paleta. Davide Battaglia (Genova, Italia, 1982, residente en Tenerife desde 2016) ofrece escenas en las que sugiere que algo está a punto de suceder, llevando al espectador a sus pensamientos en la búsqueda de patrones poéticos en el eco de su propia vida.

Francisco Armas Padrón (Caracas, Venezuela 1970, residente en Tenerife desde 1985) cuenta a través de sus esculturas en bronce un proceso de autoconocimiento resultado del cuestionamiento de nuestras propias creencias, utilizando para ello figuras reconocibles de la realidad como símbolos. Tara Djume (Oslo, Noruega 1965, residente en Gran Canaria desde 2009) crea su obra al transformar en una historia los garabatos y líneas realizados por alguien en un papel, dejando en este su propia energía. El resultado es una historia arraigada en ambos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 25 de febrero y puede visitarse en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado.

TE PUEDE INTERESAR