política

El Parlamento aprueba por unanimidad la Ley de Juventud

La nueva norma regional fija la edad entre los 12 y los 30 años, garantiza fondos públicos y fomenta la autonomía y un plan integral
Foto de familia en el patio del Parlamento de Canarias con motivo de la aprobación de Ley de Juventud.
Foto de familia en el patio del Parlamento de Canarias con motivo de la aprobación de Ley de Juventud. DA

El pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad la ley de Juventud, que fija el rango de edad entre los 12 y los 30 años y garantiza fondos públicos en todas las instituciones para desarrollar todas las políticas. Fomenta la autonomía de los jóvenes, se adecua a los objetivos de desarrollo sostenible y la Agenda 2030 y pone en marcha, de forma transversal, el primer Plan Integral de Políticas de Juventud.

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, destacó la labor de la directora general de Juventud, Laura Fuentes y el “esfuerzo” del trabajo de su departamento, así como el consenso de los grupos parlamentarios y las organizaciones implicadas. Santana comentó que la de ayer era una jornada “muy emocionante”, porque la ley es la “más participada de la historia de Canarias”. Espera que “cunda el ejemplo”. Considera que la norma “es un avance”, porque “ayuda a conquistar derechos y oportunidades” para la población juvenil y ahora otorga la “responsabilidad” a las instituciones para poner recursos, medios y personal y así hacer “políticas eficientes y eficaces”.

Poli Suárez (PP) valoró el “trabajo responsable” de los grupos para sacar adelante la ley con consenso y el apoyo de los colectivos juveniles para “proteger” a los jóvenes de las Islas y que “crean” en el Archipiélago y tengan “garantías de futuro”. Jesús Machín, de CC-PNC-AHI, apuntó que esta ley es “la más emotiva” de la legislatura, dado que los “jóvenes no tienen acceso a la vivienda ni a servicios de salud mental o trabajan en precario”. Ricardo Fernández (Ciudadanos) expuso que la juventud canaria “es la mejor garantía de futuro” para la región y que, por ello, confía en que la ley de respuesta a sus demandas y puedan “participar en lo que les afecta y en la vida pública”.

Melodie Mendoza (ASG) celebró el apoyo de los cabildos. María del Río, de Sí Podemos Canarias, resaltó que la ley consagra “derechos objetivos” de los jóvenes, como el ocio, la salud, la educación o el empleo, y que aparece en un momento en el que “el presente se tambalea” y hay mucha “incertidumbre”. Luis Campos (Nueva Canarias) indicó que la juventud es “presente, futuro y transversalidad” y David Godoy (PSOE) instó a ir “al rescate” y no pensar en “parches” como alargar los problemas hasta los 40 años.

“La juventud no puede ser un sector poblacional de segunda”, exclama Fuentes. “Es el pilar esencial de nuestra sociedad, en el que hay que invertir con políticas integrales”.

TE PUEDE INTERESAR