política

La comunidad canaria en Venezuela solicita ante Torres fondos para infraestructuras

El presidente autonómico continúa su periplo en América y participa en un encuentro social y cultural en Valencia, que congrega a unas 300 personas, tras la visita del jueves en Caracas al HCV
La comunidad canaria en Venezuela solicita ante Torres fondos para infraestructuras
La comunidad canaria en Venezuela solicita ante Torres fondos para infraestructuras. Cipriano Pastrana

Diario de Avisos/ Efe.| Casi una treintena de entidades canarias en Venezuela han solicitado al Gobierno regional “mayores fondos” para la mejora de sus infraestructuras, durante una reunión en Caracas con Ángel Víctor Torres, de visita oficial en la nación caribeña desde el miércoles tras su paso por Cuba. “Nos han pedido mayores fondos para mejorar sus infraestructuras, crear nuevos centros de día”, declaró el presidente autonómico al salir del encuentro, el jueves, con 26 representantes de entidades canarias. “Estamos hablando de una población que va creciendo más en edad y, por tanto, precisa de actuaciones como estos centros de día”, dijo.

Durante la cita, que calificó de “tremendamente constructiva”, las representaciones de los canarios reclamaron “unos consultorios médicos más cercanos, porque están alejados de la metrópolis, de la capital”. La voluntad de su Ejecutivo, expresó Torres, “no es otra que ayudar y colaborar” a la población de la comunidad isleña en Venezuela -de unas 55.000 personas-, donde “hay familias canarias que no la están pasando nada bien”, aunque no precisó la cantidad. Al respecto, manifestó que “ojalá (…) poco a poco se vaya recuperando la economía” en el país caribeño, cuyo PIB creció por encima del 15% en 2022, según los cálculos de las autoridades bolivarianas.

Además de exponer sus necesidades, los representantes de las diversas entidades presentaron un balance de “cómo trabajan para mantener” abiertos sus espacios, “que albergan a descendientes” de canarios. “Hemos hablado de lo importante que fue el estar al lado de ellos durante la pandemia, también he explicado lo difícil que ha sido para nosotros toda esta etapa de cierre de los espacios aéreos, de dificultades económicas, fenómeno migratorio, el volcán de la isla de La Palma”, reseñó Ángel Víctor Torres.

El presidente del Hogar Canario Venezolano (HCV), Enrique Franco, espera que la visita de Torres se traduzca en “beneficios a las entidades canarias” en la nación caribeña.

Previamente, Torres informó de que, en los últimos cuatro años, ha aumentado en un 83,33% la partida destinada a la Fundación España Salud (FES), que ofrece atención médica gratuita a 6.500 españoles en Venezuela, de los cuales 3.400 son de origen canario. El mandatario acudió a la sede de la Delegación del Gobierno de Canarias en Caracas, donde participó en una convocatoria del Consejo de Residentes Españoles (CRE), y a las nuevas instalaciones de la FES. En esa jornada también estuvo en el Estado costero de La Guaira. Ángel Víctor Torres visitó este viernes el Hogar Hispano de la ciudad de Valencia, donde fue recibido por el presidente de la entidad, Víctor Moreu, y su junta directiva.

El jefe del Ejecutivo canario recorrió las instalaciones, en las que existe un centro de día para personas mayores en situación de vulnerabilidad, así como un consultorio médico y un servicio de enfermería. Posteriormente, acompañado por el viceconsejero de Acción Exterior, Juan Rafael Zamora, y por el delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, José Williams Montesdeoca, intervino en un acto público al que asistieron unas 300 personas de origen canario o descendientes. Torres valoró el buen estado del recinto, en el que se han llevado a cabo trabajos de mantenimiento y reparación, para los que se han usado fondos de la Administración autonómica. Moreu agradeció el interés y las aportaciones, que han posibilitado pintar las paredes exteriores o sustituir un techo, entre otras actuaciones. Torres transmitió al público que en este viaje se ha encontrado con muchas historias de personas ligadas a Canarias y aplaudió la labor que realiza el Hogar Hispano de Valencia en asistencia social, médica y sociosanitaria. Considera necesario impulsar las políticas de apoyo para que los medicamentos puedan adquirirse en zonas como esta, alejadas, y para seguir brindar apoyo. Asimismo, incidió en el esfuerzo por mantener tradiciones canarias, ya sean musicales, folclóricas o artesanales: disponen de una escuela de bordado. De los actuales 1.000 socios del club, 600 son canarios. Ángel Víctor Torres compartió la sensación de que está viviendo “una semana inolvidable” y agradeció el cariño que la población canaria en Venezuela le está trasladando para la ciudadanía de La Palma afectada por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Recalcó que se siente en casa: “Vivimos en dos orillas que son un solo pueblo”. Por la tarde se trasladó al Centro Hispano Venezolano de Aragua, en Maracay. Hoy hace paradas en Cagua (municipio de Sucre) y Villa de Cura (Zamora).

TE PUEDE INTERESAR