internacional

Misiles rusos sobrevuelan territorio de la OTAN en el mayor ataque sobre Ucrania durante la guerra

Al menos dos proyectiles han entrado en el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía
OTAN

La breve gira europea de Volodimir Zelenski por Europa para pedir aviones de combate y misiles a los líderes de la UE ya tiene respuesta por parte de Rusia. Este viernes el Ejército ruso ha lanzado una nueva oleada de misiles en distintos puntos de Ucrania, la mayor desde el inicio de la invasión.

Al menos dos de ellos han entrado en el espacio aéreo de Moldavia y Rumanía, país miembro de la OTAN, según informa Kiev, antes de dirigirse a sus objetivos en territorio ucraniano.

Estos dos misiles de crucero Kalibr fueron disparados desde la flota rusa del mar Negro e iban dirigidos a las regiones occidentales de Ucrania. El Ministerio de Defensa de Rumanía ha negado que los misiles hayan entrado su territorio, mientras que Moldavia, que no pertenece ni a la OTAN ni a la UE, sí que los ha detectado y ha llamado a consultas al embajador ruso en Chisinau.

Mayor ataque con misiles

Desde esta madrugada, Rusia ha lanzado 40 misiles en las regiones de Kiev, Jersón, Zaporiyia, Járkov, Mikolaiv y Dnipropetrovsk, lo que ha llevado a activar la alerta aérea en todo el país. Por el momento, no hay información de víctimas. 

“Rusia ha lanzado hasta 35 misiles guiados S-300 en las regiones de Járkov y Zaporiyia y siete drones Shahid de fabricación iraní. Atacan infraestructuras básicas”, ha alertado el Ejército de Ucrania en un comunicado. 

Rusia ha lanzado la mayor ofensiva contra Zaporiyia, en el sureste de Ucrania y donde se encuentra la mayor central nuclear de Europa, desde el inicio de la invasión. De hecho, esta madrugada han lanzado hasta 17 misiles en una hora con el objetivo de destruir la infraestructura energética de la región. 

También se han registrado explosiones en ciudades como Kiev, Odesa y Krivói Rog –ciudad natal de Zelenski- y se han interceptado varios drones kamikaze. En Jersón varios misiles han impactado contra estructuras energéticas. Misma situación se ha repetido en las regiones de Kramatorsk, Slavyansk y Dnepropetrovsk. Las defensas aéreas están funcionando en distintos puntos de Ucrania. 

Estos ataques se producen horas después de que Zelenski haya realizado una visita oficial a Reino Unido y Francia y haya participado en la Cumbre Europea que este jueves se celebró en Bruselas, donde confirmó el respaldo económico y militar de la UE a la nación. 

¿Misiles en zona OTAN?

El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, ha explicado en Telegram que dos misiles Kalibr cruzaron territorio de Moldavia y, posteriormente, de Rumanía, antes de entrar en Ucrania. Según ha asegurado, los proyectiles habrían sido disparados desde el mar Negro.

Un portavoz del Ministerio de Defensa rumano, Constantin Spinu, ha advertido en una primera reacción de que no tenían confirmación oficial de este incidente, aunque minutos después ha negado de forma rotunda que misiles rusos atravesaran su espacio aéreo. 

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Moldavia sí ha confirmado en un comunicado la irrupción de, al menos, un misil en su territorio. El Gobierno ha condenado lo que considera una violación de su soberanía y ha subrayado que vigila de cerca la situación.

La primera acción de Moldavia ha sido convocar al embajador ruso en Chisinau para trasladarme su malestar y reclamarle de nuevo que Moscú ponga fin a la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania.

“Putin prepara un ataque masivo”

Este mismo viernes, la portavoz del Mando Sur del Ejército de Ucrania, Natalia Humenyuk, ha alertado de que Rusia “prepara un plan de acción muy similar a un ataque masivo con misiles”, según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. Advierte, además, que Rusia ha activado tres buques de guerra en el mar Negro.

TE PUEDE INTERESAR