carnaval de santa cruz 2023

Visita a un puesto de papas asadas, el plato más típico del Carnaval de Santa Cruz: listos para vender 200 kg al día

Comerse una papona, papatazo o paponazo con "atún, aceituna, millo, queso y jamón" y acompañadas con deliciosas salsas es un ritual que marca el inicio del Carnaval de Santa Cruz
Carnaval de Santa Cruz

Platos típicos que comerse durante el Carnaval de Santa Cruz hay muchos pero ninguno tan popular como las papas asadas. Repletas de ingredientes y salsas, estos tubérculos son todo un éxito durante las carnestolendas debido a su contundencia: “Las papas asadas son resueltas, sacian mucho. Y encima en estas fechas, con el frío que hace, apetecen”, destaca a DIARIO DE AVISOS Santiago Martín Regalado, propietario del puesto ‘Papona Zipi-Zape.

El lector, si es carnavalero, conocerá a las papas asadas bajo el nombre de paponazo, papatazo o papona. La tradición es comerlas cuando se acompaña a los más pequeños de la casa a la feria, ubicada cerca de la estación de guaguas, o comprarlas en cualquiera de los puestos ubicados en las calles y plazas donde tienen lugar los bailes. El objetivo del cliente es siempre el mismo: reponer fuerzas y seguir hasta el día siguiente con la fiesta.

200 kg de papas cada día en el Carnaval de Santa Cruz

Carnaval de Santa Cruz
La papona, paponazo o papatazo es el plato más popular del Carnaval de Santa Cruz

Santiago, actual presidente del Colectivo de Feriantes de Canarias (Coferca), lleva toda la vida vinculado a los puestos del Carnaval de Santa Cruz, y es la tercera generación de una saga de feriantes. Su familia lleva los famosos puestos de artículos de disfraces cercanos a la sucursal del BBVA en la calle El Castillo y a la escultura alegórica al Chicharro, al final de la calle San José, así como varios autobares de venta de perritos, hamburguesas y bocadillos.

“Poner en marcha un puesto no es nada fácil y todo el papeleo a resolver echaría a cualquiera para atrás pero, al llevar toda la vida en esto, sigo insistiendo cada año”, relata Santiago, quien cree que cada vez se es más exigente con los feriantes, que deben entregar documentos como el boletín de la luz, el del gas, el seguro de responsabilidad civil o los certificados de montaje.

En el caso de su puesto de papas asadas, ‘Papona Zipi-Zape’, se ubica en La Alameda de Santa Cruz y fue otorgado en la modalidad de subasta, por lo que abrirá el próximo viernes 17 de febrero, coincidiendo con el comienzo de la fiesta en la calle, y cerrará el domingo 26 de febrero. Así, serán 10 días de intenso trabajo en el que venden, de media, 8 sacos de 25 kilos de papas. En total, en torno a 200 kilos de deliciosas paponas al día.

Cada día del Carnaval de Santa Cruz, Santiago se levanta a las seis de la mañana para acudir al puesto, comprobar que todo esté bien y limpiarlo. Sobre las nueve comienzan a llegar los proveedores, a los que hay que atender, para luego comenzar con la preparación de las papas asadas: “La primera horneada tarda por lo menos una hora en hacerse, luego van saliendo más ligeras”, explica.

Ingredientes del plato más contundente del Carnaval de Santa Cruz

Carnaval de Santa Cruz

Santiago sabe que la clave de un buen papatazo está en sus ingredientes, que son “atún, aceituna, millo, queso y jamón”. Las salsas dan alegría a este manjar carnavalero que se suele acompañar con alioli o tomate frito. Una vez lista la papa se sirve envuelta en papel de platina, conservándose el calor durante horas.

Tras poner los dientes largos contando cómo hace sus populares papas, este feriante anima a consumir el producto, un acto indispensable en cada edición del Carnaval de Santa Cruz que para él “marca el inicio de la fiesta”.

TE PUEDE INTERESAR