la palma

Presentan una guía sobre cómo “repensar el futuro” de La Palma tras la erupción

Fyde CajaCanarias da a conocer la obra colectiva ‘La Palma: isla de oportunidades’, en la que se hace un análisis reposado sobre las posibles soluciones a grandes catástrofes
Presentación, esta semana, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de La Palma | DA

La Fundación Fyde CajaCanarias presentó esta semana el libro La Palma: una isla de oportunidades. Repensando el futuro a partir de la crisis volcánica. Una propuesta para la recuperación de la Isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Se trata de una obra dotada de un amplio análisis transversal que permitirá cruzar propuestas, inspirar soluciones y delinear un modelo de progreso más participativo y reflexivo.

Margarita Ramos, presidenta de la entidad, explicó que este primer proyecto del Servicio de Estudios Económicos y Sociales Fyde CajaCanarias está motivado por “la necesidad de aportar, desde la Fundación, herramientas e instrumentos de reflexión y análisis de la situación de La Palma a raíz de la crisis volcánica, para construir un futuro mejor para la Isla”.

La Palma: una isla de oportunidades es una obra colectiva dirigida por Francisco García y Carlos Fernández, profesores e investigadores de la Universidad de La Laguna (ULL), que ha contado con la colaboración de 46 autores del ámbito del conocimiento y la práctica profesional, “que comparten un significativo compromiso y empatía con las circunstancias vividas en la Isla”. Las personas que han contribuido a este trabajo pertenecen a organizaciones científicas, académicas, culturales, sociales y empresariales, cuyas aportaciones “son semillas de futuro”.

José Luis Rivero, vicepresidente de la Fundación y prologuista, señaló que tras la crisis volcánica se deben poner en acción los conocimientos, pero esto no garantiza el acierto. Por eso afirmó que “será tan importante corregir las decisiones en el ámbito de una gran calidad de la gobernanza fundamentada en la democracia deliberativa”.

La presentación contó con la participación de algunos de los autores. José Ángel Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada de la ULL, indicó que el propósito de este libro es “sembrar ideas-fuerza para resolver problemas y orientar estrategias y comportamientos” para pasar a la acción en la etapa postvolcán. La catedrática de Historia Medieval lagunera Ana Viña precisó que la obra aborda también “variables de análisis de crisis volcánicas del pasado como reflexión en torno a lo que puede y debe hacerse en el proceso de reconstrucción”.

En cuanto al profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Carmelo León González, afirmó que se trata de “construir, a partir del capital social basado en la confianza, ese futuro común que necesitamos”. Por su parte, Edvina Barreto, jefa de Servicio accidental de Ordenación del Territorio del Cabildo palmero, advirtió de que debemos tener presente que estamos ya no solo ante una crisis volcánica, sino una crisis climática, lo que varía la hoja de ruta.

TE PUEDE INTERESAR