nacional

Lo que cuesta contratar el seguro para perros que la ley te obliga a tener

La ley Belarra indica que será obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil para los perros, independientemente de la raza
Cáncer, la primera causa de muerte en perros

Los propietarios de perros en España tendrán que cumplir con la nueva ley de bienestar animal, que trae consigo importantes novedades. Una de las principales obligaciones será la de contar con un seguro de responsabilidad civil que cubra posibles daños a terceros causados por el animal. A diferencia de lo que ocurría hasta ahora, esta medida afectará a todos los perros, independientemente de su raza.

La norma establece que los dueños deberán tener un seguro de responsabilidad civil que incluya a las personas responsables del perro, por una cantidad suficiente para cubrir posibles gastos derivados de lesiones corporales, daños materiales y perjuicios a terceros. Es importante destacar que este tipo de seguro no cubre daños que puedan sufrir el propio dueño o sus familiares cercanos.

La obligatoriedad de este seguro se justifica en la tranquilidad que aporta al dueño ante posibles problemas que pueda generar el perro. Sin embargo, algunos expertos opinan que esta medida dificulta aún más la tenencia de una mascota, dada la ya existente carga económica que conlleva tener un animal de compañía en España, donde los servicios veterinarios tienen un IVA del 21%.

El precio del seguro de responsabilidad civil dependerá de cada compañía aseguradora y de las condiciones del contrato, pudiendo oscilar entre los 25 y los 150 euros anuales según estimaciones de la Red Canina. A pesar de esto, en otros países europeos como Portugal, no existe la obligatoriedad de contratar un seguro de este tipo para los animales de compañía.

TE PUEDE INTERESAR