Podemos Canarias y Podemos Baleares se han reunido este viernes en Las Palmas de Gran Canaria para poner en común “aprendizaje, ideas y experiencias” con el fin de impulsar un turismo “con límites” para lograr islas habitables, y que “se cuide de la gente y del territorio”.
Así, una delegación de Podemos Baleares ha “animado” a Canarias a poner en marcha la ecotasa, pues es, en opinión de este partido, “una herramienta fantástica” de fiscalidad verde que permite “reparar el impacto que tiene el turismo sobre el territorio y la sociedad”.
Ambas delegaciones han resaltado la necesidad de reorganizar ambas economías “para adaptarlas a las necesidades reales de la población y de los dos archipiélagos”.
En este contexto, Martínez ha anunciado que Podemos Canarias impulsará la creación de una empresa pública de energía si gobierna a partir de mayo.
Para ambas organizaciones, problemas como la vivienda, la calidad del empleo o el cuidado del medio ambiente deben ser prioridades de primer orden tanto para Canarias como para Baleares, motivo por el que Podemos debe fortalecer su presencia en los gobiernos de ambos archipiélagos, pues ese “es un requisito imprescindible para que se siga trabajando en atenderlas debidamente”.
Tanto Podemos Canarias como la representación balear han puesto de manifiesto la necesidad del decrecimiento como una problemática común al conjunto de las islas.
“En Lanzarote conocemos bien lo que es que el turismo alcance sus límites, y ya trabajamos en la manera de ofrecer otras vías de desarrollo a la isla respetuosas con su gentes y sus ecosistema”, ha destacado el concejal de Podemos en Tías, Nicolás Saavedra.
Las organizaciones se han emplazado a seguir trabajando de forma coordinada para “el abordaje conjunto y en equipo de retos que toca afrontar con valentía”, han concluido.