cultura

Una fiesta que se hace con arte

La capital tinerfeña exhibe ‘Mi Carnaval Chicharrero’, una nueva edición de la muestra comisariada por Joaquín Castro, que reúne hasta el 26 de febrero a más de 50 artistas
El crítico de arte Joaquín Castro es el comisario de la muestra. / Fran Pallero

Los organismos autónomos de Fiestas y Actividades Recreativas (Oafar) y de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife organizan un año más la exposición Mi Carnaval Chicharrero, la tradicional muestra pictórica comisariada por el crítico de arte, y colaborador de DIARIO DE AVISOS, Joaquín Castro, que se puede visitar en la Sala R del Centro de Arte La Recova. “El Carnaval -subraya Alfonso Cabello, edil de Fiestas- es la celebración de la creatividad artística en mayúsculas”, ahora toca “disfrutar de la visión de más de medio centenar de autores, que plasman la esencia de nuestra fiesta más internacional a través de óleos, acuarelas o técnicas mixtas, con el mejor hilo argumental posible, el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”, apostilla.

‘Mi Carnaval Chicharrero’ reúne obras de más de medio centenar de creadores. / Fran Pallero

Para la concejal responsable de Cultura, Gladis de León, “esta muestra es un referente en la actividad cultural de la ciudad, puesto que viene desarrollándose en Santa Cruz desde hace más de 10 años”. De León pone en valor que “diferentes artistas den su visión más personal de la que es nuestra fiesta por excelencia: el Carnaval”. También resalta el hecho de que, a través de sus obras, nos podamos sumergir “en lo que el Carnaval les hace sentir” y, de alguna forma, “seamos partícipes de lo que significa para ellos”.

La exposición puede visitarse hasta el 26 de febrero en la Sala R. / Fran Pallero

Un total de 51 artistas reflejan su visión sobre las carnestolendas santacruceras. En concreto, en la relación de participantes figuran Gonzalo Cabrera, Carlos Fernández Cara, Franc Tortosa, Celestino Mesa, Miguel González, Florentina Pérez, Tatiana Ivanova, Conrado Díaz, Felipe Torres, Jaime Graham, Lola Carbajosa, Laura Padrón, José M. Martín-Fernández Periquet, Julio Padrón, María Luisa Hodgson, Álvaro Sonson, Dácil Duerto, Meritchel Barroso, Cristóbal Garrido Toba, José María Garrido, Francisco A. Dorta, Francisco Olivas, Tomás Muñoz Felipe, Eduardo Yanes, Gladys de Armas, Ariam Pérez, Antonio L.Portero, Nazareth Hernández, Alfonso Araquistain, Carlines Man, José A. López Picardo, Ivonne Moré, Juan Clemente Quintero, Manolo Sánchez, Ana Rojas, Lucía Correa, Catalina Borges, Susana León, Merche Aparicio, María González Correa, Alejandro Miranda Sureda, Sam Díaz, Ayessha García, Jesús Ermelandro Kichu, Juan Carlos Sánchez, Freya Díaz, Aida Cecilia, Javier Nóbrega ,Javier Peinado, Gise Estévez, Vaitiare Rodríguez y De Miguel.

Mi Carnaval Chicharrero puede contemplarse hasta el 26 de febrero en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado; mientras que los domingos la sala permanece abierta de 11.00 a 14.00 horas.

ESCENARIOS

Otro de los proyectos expositivos organizados por el Ayuntamiento capitalino vinculados a las fiestas se ubica en la Biblioteca Municipal Central: Los escenarios del Carnaval III: la Plaza de España, 1987-2005, hasta el 14 de abril. El acto inaugural contó con una conferencia del profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna (ULL) Gerardo Fuentes Pérez.

“La muestra responde al interés del OAC”, señala Gladis de León, “en difundir los fondos patrimoniales históricos de esta biblioteca, motivo por el que organizamos diferentes iniciativas para darlo a conocer entre el público”. La exposición forma parte de la serie Escenarios del Carnaval, iniciada en 2021 con el Teatro Guimerá para continuar el pasado año centrándose en la Plaza de Toros.

El proyecto expositivo de los escenarios del Carnaval estará hasta el 14 de abril en la Biblioteca Municipal Central. / DA

Los escenarios del Carnaval III: la Plaza de España, 1987- 2005 aborda la historia de este recinto como parte fundamental de los actos de las carnestolendas (elección de las reinas, escenario de numerosas actuaciones y conciertos, etc.) desde 1987, año en que se consiguió el récord Guinness, cuando más de 250.000 personas bailaron al ritmo de Celia Cruz, y la primera elección de la Reina del Carnaval, celebrada en 1989, bajo el tema de Egipto, hasta 2005, último año, cuando la elección pasó de la plaza al Recinto Ferial.

TE PUEDE INTERESAR