ciencia

Una llamarada solar podría provocar hoy apagones de radio en la Tierra

Los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica dan un 25% de posibilidades de que se produzca este miércoles
Una llamarada solar podría provocar hoy apagones de radio en la Tierra
Una llamarada solar podría provocar hoy apagones de radio en la Tierra. Imagen de archivo (Shutterstock)

Una llamarada solar ha causado un apagón de radio en la Tierra, provocando complicaciones tecnológicas en nuestro planeta, afectando, por ejemplo, a las comunicaciones por radio, según explica el portal SpaceWeather, cuya labor se centra en el monitoreo diario de fenómenos de clima espacial, en una información recogida por Telecinco.

“Hace dos días, la mancha solar AR3213 ni siquiera existía. Ahora se extiende casi 100.000 km a lo largo de la superficie del Sol, con al menos dos núcleos oscuros más grandes que la Tierra. El lugar de rápido crecimiento está lleno de erupciones solares”, detalla el citado medio.

Así, “los marineros y los radioaficionados del Pacífico pueden haber notado efectos de propagación inusuales en frecuencias por debajo de 30 MHz durante al menos una hora después de la llamarada”, prosigue.

Los expertos, valiéndose de los pronósticos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en inglés), dicen que hay un 25 por ciento de probabilidades de que se produzcan llamaradas este mismo miércoles, 8 de febrero, pues “la mancha solar está casi directamente frente a la Tierra”.

TE PUEDE INTERESAR