cultura

Artizar lleva en abril su ‘conexión atlántica’ hasta Expo Chicago

La galería de La Laguna acude a Estados Unidos con obras de Juan Roberto Diago, Marco Alom, Amparo Sard, Raúl Cordero, Dave McKean, Carlos Nicanor y Martín & Sicilia
Sin título, de Juan Roberto Diago (2003, técnica mixta sobre tela). / DA

La Galería Artizar regresa en abril a Estados Unidos para estar presente en Expo Chicago, la exposición internacional de arte contemporáneo que se celebrará en el Navy Pier de la ciudad norteamericana entre los días 13 y 16 del próximo mes. El espacio para el arte ubicado en La Laguna, en el número 63 de la calle de San Agustín, mostrará allí una selección de obras de varios de los artistas con los que trabaja: Juan Roberto Diago, Marco Alom, Amparo Sard, Raúl Cordero, Dave McKean, Carlos Nicanor y Martín & Sicilia.

Se trata de un proyecto expositivo con el que desde Artizar quieren enfatizar la conexión atlántica que viene desarrollando desde hace muchos años, “vinculando las obras de maestros del arte cubano como Juan Roberto Diago y Raúl Cordero con las pinturas del gran ilustrador británico Dave McKean y las obras más recientes de destacados artistas de Canarias y Baleares, que ya se dieron a conocer en la pasada edición de Expo Chicago, como Marco Alom, Martín & Sicilia, Amparo Sard y Carlos Nicanor”.

EL LEGADO DE ÁFRICA

Así, por ejemplo, en este vínculo oceánico figura Roberto Diago (La Habana, 1971), uno de los más reconocidos artistas contemporáneos en Cuba. Lo cotidiano es la materia de su obra, hace uso de los materiales que el día a día le ofrece y les confiere una carga simbólica en un acto de resistencia cultural. Su trabajo refleja interés por el legado de la cultura africana traída por los esclavos y cómo esta se presenta en la sociedad cubana de hoy.

En el caso de Dave McKean (Taplow, Berkshire, Inglaterra, 1963), se trata de uno de los más renombrados ilustradores y diseñadores de Gran Bretaña y el mundo entero. Es además fotógrafo, pianista y director de cine. La colaboración con el célebre escritor Neil Gaiman ha contribuido a la difusión de su obra gráfica, visualmente fuerte, que ofrece imágenes irreales, oníricas y dispersas debido a su estilo, apoyado fuertemente en la pintura y el uso del collage.

Otro de los artistas que acude a Expo Chicago con la Galería Artizar es la mallorquina Amparo Sard (1973), cuya obra, que posee un marcado carácter de denuncia social, se halla en colecciones públicas privadas tan relevantes como las del MoMA, el Guggenheim, la West Collection (Museo de Arte Contemporáneo de Chelsea, Nueva York) o el Museo de Arte Contemporáneo de Roma.

Los trabajos de Carlos Nicanor (Gran Canaria, 1974) han sido seleccionados en exposiciones bienales, en Gran Canaria y en Tenerife, mereciendo primeros premios, como el Excellens de Escultura de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel (2011) o el Primer Premio Manolo Millares CajaCanarias (2009). En 2006 realizó su primera muestra individual, que tituló Buscador de nortes, en la que, bajo el lema donde todo está hecho y todo por hacer, presentó una serie de velados homenajes a escultores que admira.

TE PUEDE INTERESAR