política

“Avances y estabilidad”, así resume Torres la décima legislatura

El presidente hace balance en el último pleno del Parlamento y recalca que “todas las consejerías han hecho un buen trabajo”
Torres resume la finiquitada décima legislatura con dos palabras: estabilidad y avances
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ayer, durante la sesión de control en el Parlamento. Sergio Méndez

El punto final. Se acabó, hasta después de las elecciones del 28 de mayo. El último pleno parlamentario de la décima legislatura ha servido para que el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, valorase el trabajo hecho en los últimos cuatro años e insistiese en que no hay miembros de su Ejecutivo implicados en casos de corrupción. Esos asuntos los abordó en las cuatro preguntas que le hicieron desde los grupos del cuatripartito, y las tres de la oposición, que han servido para que Torres reconociese que hay cuestiones pendientes y que es preciso mejorar, pero, a su juicio, se han hecho bien las cosas. La primera llegó desde el Grupo Mixto y la hizo la diputada Vidina Espino, que comenzó la legislatura en Ciudadanos y volverá en la lista de Coalición por Gran Canaria. Le pidió explicaciones respecto a las actividades Taishet Fuentes, exdirector general de Ganadería, implicado en el caso Mediador, y a un informe interno en el que un funcionario denuncia el pago de subvenciones a empresas a pesar de tener alegaciones en contra, y sobre el fraude de las mascarillas. Torres espetó que ella no da ejemplo. “El transfuguismo es una manera de corrupción”, sentenció.

Casimiro Curbelo (ASG) se lo puso en bandeja para que hablara de la estabilidad del Ejecutivo regional: “Solo ha habito otro que empezó y terminó la legislatura”. Dijo que no sabe si ha sido “la peor, la más difícil o la de mayores adversidades” de la historia de Canarias, pero dejó claro que, frente al resto de las comunidades autónomas, esta es la que “peor lo ha tenido”.

El candidato Manuel Domínguez (PP) reseñó que el balance de legislatura en Hacienda, Derechos Sociales y Sanidad ha sido “un estrepitoso fracaso” y deseó suerte a Torres en su “nuevo empleo”, a lo que este respondió que lo hace “magníficamente bien” en la oposición y que ahí “seguirá”.

Manuel Marrero (Sí Podemos Canarias) se interesó por las políticas sociales. Ante esto, Torres contrastó la situación de partida con la actual. Luis Campos (Nueva Canarias) apuntó que las crisis se pueden afrontar con recortes o “defendiendo lo público y a los vulnerables”. El mandatario resaltó que en materia económica se han aprobado los cuatro presupuestos autonómicos y el superávit se usó en gasto corriente y no en deuda, aparte de que el 83% de los fondos Feder, unos 1.000 millones de euros, se han materializado.

José Miguel Barragán (CC-PNC-AHI) indicó que la gestión sanitaria es el principal problema: los profesionales “hablan todos del días de caos”. Ángel Víctor Torres reconoció que todo es discutible. Sin embargo, aunque arguyó que el barómetro sanitario refleja que el País Vasco y Canarias son las mejor valoradas en atención primaria.

La ronda la cerró Nira Fierro (PSOE), a modo de resumen: “Ha cumplido desde la serenidad y el consenso, y ha gobernado para toda la ciudadanía y por encima de partidismos”. Torres realzó la estabilidad de la coalición PSOE-NC-SPC-ASG y los avances en sostenibilidad social, económica y ambiental. Los socios “han sabido estar a la altura”, se felicitó.

TE PUEDE INTERESAR