El alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso (CC), cesó en la mañana de ayer a una de sus concejalas, Celia Santos, al conocer a través de 7.7 Radio La Palma que esta concurrirá en las elecciones del próximo mes de mayo bajo las siglas del PSOE. Una decisión que, según expresó el regidor en un comunicado, ha generado “pérdida de confianza” en la edil, que pasará a ser no adscrita hasta el final de la presente legislatura.
Con posterioridad, en una publicación en redes sociales, Santos explicó que aún no tenía nada en firme acerca de su futuro político, a pesar de las conversaciones que reconoce haber mantenido con otras formaciones. Sin embargo, visto que una vez se hizo pública en el referido medio la noticia de su posible marcha se prescindió de ella, “mis dudas se han aclarado”. “Yo no tengo miedo a nada ni a nadie”, subrayó en Facebook.
En lo referente a los motivos que han hecho que se llegue a esta situación, la concejala ahora de la oposición señaló a diferencias en el seno del grupo de Gobierno, compuesto por otros cuatro miembros del mismo partido: “Como mucha gente sabe, sobre todo en Fuencaliente, las relaciones (…) no venían siendo buenas desde hace ya algún tiempo. Esto no es nada nuevo”. No obstante, no quiso aportar detalles acerca de esas discrepancias “porque no terminaría nunca”. “Cualquier persona que quiera conocer lo que realmente ha pasado solo tiene que ponerse en contacto conmigo y se lo demuestro”, dijo en el post.
Asimismo, Celia Santos insistió en que “tanto el PSOE como otros partidos me habían ofrecido liderar las listas en mi pueblo”, pero “yo aún no había tomado ninguna decisión”. Y confesó haber trasladado a los responsables de la emisora de radio ya mencionada que, “debido al trato recibido” estos últimos meses, “me estaba planteando muchas cosas, ya que estoy en todo mi derecho de hacer lo que quiera”.
OFERTA AL CABILDO
Lo llamativo del caso que nos ocupa es que los nacionalistas, lejos de tener planes de prescindir de sus servicios, hasta lo sucedido ayer querían postularla a otros estamentos, según desveló ella misma, dejando constancia de que “he rechazado la propuesta de CC de ir en las listas del Cabildo hace dos días”. “Lo que he comunicado es que me quiero quedar trabajando en mi pueblo, Fuencaliente, y terminar todo el trabajo que llevaba haciendo desde el año 2019”, añadió.
Por otro lado, relató que al llegar a su puesto de trabajo, teniendo en cuenta que se había destapado su posible fichaje por el PSOE, “el secretario del Ayuntamiento me comunica mi cese”, sin haber tenido oportunidad “de explicarme ni defenderme ante tanta injusticia y así poder demostrar y contar lo que verdaderamente ha pasado a nivel interno”. En este sentido, cita una reunión solicitada por ella con los afiliados de Coalición Canaria que, afirmó, Gregorio Alonso se negó a celebrar: “Ahora entiendo el por qué”.
Desde el Consistorio concretaron que las competencias de Promoción Turística, Cultura y Fiestas serán asumidas por el alcalde provisionalmente, hasta que se distribuyan entre los integrantes del Gobierno municipal. “Es un momento triste (…) llevamos cuatro años trabajando codo con codo con nuestra compañera”, destacó Alonso, al tiempo que aclaró que la decisión de su marcha “nos la debería haber comunicado personalmente para no enterarnos por los medios de comunicación”.
EL WHATSAPP DEL ALCALDE: “DESPUÉS DE ESTO NO PODÍA SEGUIR CON NOSOTROS”
En el chat interno de Coalición Canaria de Fuencaliente los hechos también trascendieron con suma rapidez. De acuerdo con la edil no adscrita, desde el momento en que el funcionario local le trasladó que estaba expulsada como responsable de área, Patricia Hernández Alonso, teniente de alcalde, la “elimina” del grupo de WhatsApp.
Posteriormente, otro concejal, Joel Hernández, subió la noticia publicada por 7.7 La Palma como parte de su editorial El Trovador, y, a continuación, el alcalde Gregorio Alonso escribe: “Buenos días. Acabo de cesar a Celia como concejala del grupo de Gobierno. Como ustedes comprenderán, después de escuchar esto no podía seguir con nosotros”.
Esa es la intrahistoria de cómo pusieron punto y final a su relación política el regidor local y Celia Santos, tras haber decidido contar con ella para formar parte de las listas en las elecciones de 2019, donde obtuvo mayoría absoluta.