deportes

Las corredoras trans no podrán participar en competiciones femeninas: la decisión de la Federación de Atletismo

La regla se aplicará a atletas transexuales que hayan pasado la pubertad como hombres y que después hayan decidido iniciar su cambio de sexo
Las corredoras trans no podrán participar en competiciones femeninas
Las corredoras trans no podrán participar en competiciones femeninas. Imagen de recurso (Shutterstock)

Importante decisión en el mundo del atletismo a nivel global. La Federación Internacional de Atletismo, World Athletics, ha aprobado una votación convocada por su Consejo para excluir a las atletas transexuales de las competiciones internacionales femeninas. Esta nueva norma entrará en vigor a partir del 31 de marzo.

La regla se aplicará a atletas transexuales que hayan pasado la pubertad como hombres y que después hayan decidido iniciar su cambio de sexo. El Consejo ha dado el visto bueno a reducir a la mitad la cantidad máxima de testosterona en sangre para los atletas con diferencias en el desarrollo sexual (DSD), que pasará de cinco a 2,5 nanomoles por litro.

El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, ha confirmado la noticia a través de un anuncio oficial, enfatizando que la decisión se tomó para proteger la categoría femenina en el deporte.

World Athletics ha creado un grupo de trabajo para realizar un seguimiento del caso y tratar la posible inclusión de atletas transgénero en el futuro. Las nuevas normas no afectarán a todas las competiciones, solo a aquellas que puntúen para el ránking mundial.

El Comité Olímpico Internacional será ahora objeto de atención para ver si sigue las mismas normas en los próximos Juegos Olímpicos. La última política del COI ofrece libertad a los órganos rectores de cada deporte para establecer sus propias normas sobre la inclusión de atletas trans.

TE PUEDE INTERESAR