cultura

Cuba suena mañana en Garachico

La Glorieta de San Francisco del municipio de la Isla Baja alberga un espectáculo musical de Buena Vista Social Club
'Estrellas de Buena Vista y Más' se presentó ayer en el municipio norteño. / DA

Garachico será mañana domingo (18.00 horas) uno de los únicos tres lugares de Canarias en los que poder disfrutar del espectáculo Estrellas de Buena Vista y Más. La música tradicional cubana vuelve a escena merced a este homenaje al emblemático conjunto musical Buena Vista Social Club, coincidiendo con la aparición, hace 25 años, de su exitoso disco. La propuesta, una producción de Efecto Sound y La Isla que Suena, tendrá lugar en la Glorieta de San Francisco, con entrada gratuita.

El espectáculo fue presentado ayer en un acto en el que participaron Heriberto González, alcalde de la Villa y Puerto; Víctor Rodríguez, presidente del Centro Nacional de Música Popular de Cuba; Pancho Amat, director musical de la iniciativa; Ángel Terry, Javier Zalba y Carlos Calunga, miembros originales de Buena Vista Social Club.

LA TRADICIÓN

La gira internacional de Estrellas de Buena Vista y Más, que dio comienzo en La Laguna, recala en el municipio de la Isla Baja en un escenario al aire libre en el que Pancho Amat, para muchos, el mejor tresero del mundo, estará acompañado de un plantel de artistas que darán forma a un repertorio conformado por temas de las décadas de los 40, los 50 y los 60 del pasado siglo.

En el espectáculo participan, además, el vocalista Carlos Calunga, el percusionista Ángel Terry, el saxofonista Javier Zalba y el bajista Pedro Pablo Gutiérrez Valdés. Todos ellos estarán acompañados por otros grandes intérpretes que se han sumado a un proyecto único. Las voces de Kiko Ruiz y Arahí, la trompeta de Manuel Machado, el piano de Luis Guerra y la percusión de Moisés Porro y Rosenio Perdomo Blanco contribuirán al objetivo de convertir la cita en un concierto memorable.

“Ha sido todo un reto seguir la huella de Buena Vista Social Club -explicó ayer Pancho Amat-, porque fue un proyecto que puso de manifiesto que la música de raíz cubana se mantenía viva generacionalmente”. “Es muy especial estar aquí -subrayó el popular tresero-, porque Cuba tiene mucho de Canarias”.

El percusionista Ángel Terry, miembro original de la célebre formación cubana, afirmó sentirse en la isla de Tenerife, al igual que el resto de sus compañeros, como si no hubiera salido de casa. “Esperamos una calurosa acogida para este domingo”, detalló Terry.

A sus declaraciones también se sumó el saxofonista Javier Zalba, quien sabe que el mejor termómetro para saber cómo va el espectáculo “es la reacción del público”. “Estamos dispuestos a darle todo a Garachico para luego nosotros recibir”. El vocalista Carlos Calunga se arrancó a cantar, acompañado por Amat, quien tocó el tres: “De toda Canarias es su pueblo más bonito. Por eso quiero cantar este domingo en Garachico”.

TE PUEDE INTERESAR