La declaración de la renta es un trámite obligatorio para contribuyentes tanto físicos como jurídicos. Este proceso permite a la Agencia Tributaria conocer los ingresos y gastos de cada persona durante el año anterior, ya sea en forma de sueldos, inversiones u otras actividades económicas. El plazo de presentación comienza el 11 de abril y finaliza el 30 de junio.
A pesar de que muchas personas prefieren dejar este trámite para última hora, existen maneras de ahorrar hasta 3.500 euros a la hora de realizarla. Buscar deducciones fiscales, como gastos de alquiler, hipoteca, planes de pensiones o donaciones a entidades sin ánimo de lucro, puede reducir significativamente la cantidad a pagar a Hacienda.
Además, realizar obras en casa con el objetivo de mejorar la eficiencia energética, preparar la venta de acciones, aprovechar las ventajas de la transmisión de una empresa familiar o realizar donativos también son maneras de reducir la cantidad a abonar a Hacienda.
En el caso de pérdidas con la venta de criptomonedas o apuestas online, estos gastos también pueden incluirse en la declaración. No te olvides de incluir tus planes de pensiones y revisar bien tu borrador para detectar cualquier dato que pueda pasarse por alto y que te permita obtener un mayor beneficio.
Inicio de la campaña para la declaración de la renta
Si tienes alguna duda, es recomendable consultar con los funcionarios de la Agencia Tributaria o con asesores expertos en la materia. La campaña de la declaración de la renta arrancará el próximo 11 de abril, así que es importante ir preparándose con antelación.