sociedad

La dieta de las 1.500 calorías de la OCU: “Es completa y equilibrada”

"El reparto tradicional de 5 ingestas al día (desayuno, comida, cena y 2 tentempiés) está en entredicho"
La dieta de las 1.500 calorías de la OCU: "Es completa y equilibrada"

¿Estás decidido a comer mejor? ¿Quieres controlar tu peso? La clave, según la OCU, está en seguir una dieta completa y equilibrada, comiendo de todo…  pero en las cantidades justas. No es imposible: la OCU ofrece unas recomendaciones para seguir una alimentación saludable proponiendo una dieta de unas 1.500 kcal diarias.

Según anuncia la OCU, el reparto tradicional de 5 ingestas al día (desayuno, comida, cena y 2 tentempiés) está en entredicho.

“Importa más lo que comes, que cómo lo comes: hay que dar  prioridad a los alimentos frescos y poco procesados: es decir hay que centrar la atención en la calidad de los productos que van a formar parte de las diferentes ingestas del día”.”. indican.

Realizar varias ingestas a lo largo del día permite repartir mejor los alimentos en las comidas y evitar largos periodos de ayuno. Lo fundamental es evitar ingestas copiosas para evitar picos de glucemia y facilitar un estilo de vida activo: la clave está en ajustar las cantidades a las necesidades individuales.

La dieta de la OCU

  • Desayunar no es imprescindible ni determinante; si te levantas sin hambre no es obligatorio desayunar. Puedes esperar un par de horas hasta que te “entre hambre”. No existe un desayuno ideal, se debe adecuar a tus necesidades y circunstancias. Lo ideal es variar tanto los alimentos como la presentación, de la misma forma que lo haces con la comida o con la cena; de esta forma se rompe con la monotonía. Hay que dar prioridad a los alimentos frescos y poco procesados.
  • Un tentempié de media mañana: una pieza de fruta, un yogur desnatado o frutos secos…
  • Comida completa y equilibrada. Combina un alimento rico en hidratos de carbono (legumbre, patata, arroz o pasta), con verdura y una fuente de proteína.
  • Merienda similar al tentempié de la mañana, biscote integral con queso fresco, una pieza de fruta…
  • La cena debe ser ligera y, a ser posible, temprana, incluyendo siempre vegetales y combínala el menú con el de la comida: si al mediodia tomaste carne, en la cena mejor algo de pescado o un huevo (aunque se puede prescindir de ellos, no es necesario tomar proteínas animales en cada comida).

Alimentos a evitar

  • Alimentos ricos en grasas como carne de cerdo y cordero, embutidos, mantequillas, margarinas y quesos grasos muy curados.
  • Platos preparados: son cómodos, y pueden sacarte de un apuro, pero a costa de muchas calorías, grasa, sal en exceso… Es importante que leas bien el etiquetado (lista de ingredientes e información nutricional) para no llevarte sorpresas.
  • Las salsas, aunque se presenten como “light” : el limón, una vinagreta ligera, el yogur o las especias y hierbas aromáticas son una alternativa mucho menos calórica.
  • La bollería industrial o los pasteles. Si no puedes evitarlo, déjate tentar por un poco de chocolate (negro), unas galletas sencillas, o mermelada sin azúcares añadidos.
  • Los refrescos sólo aportan calorías vacías, y el alcohol también engorda. Modera el consumo de ambos, y piensa en otras alternativas: zumo de tomate, infusiones…

TE PUEDE INTERESAR