cultura

El canario Pedro Flores gana el premio de poesía Miguel Hernández

El galardón, que se falló este martes, coincidiendo con el 81º aniversario de la muerte del poeta oriolano, ha recaído en el poemario 'Tocar de oído', que publicará el sello Devenir
El poeta grancanario Pedro Flores. / Ahora.Plus

El escritor canario Pedro Flores ha ganado el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana por su poemario Tocar de oído. El galardón, convocado por la Fundación Cultural Miguel Hernández, se falló este martes, coincidiendo con el 81º aniversario de la muerte del poeta oriolano, y está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación a cargo de la editorial Devenir.

El jurado, presidido por el profesor en la Universidad de Murcia Francisco Javier Díez de Revenga en su condición de patrono de la fundación, ha estado integrado por la poeta Bibiana Collado; Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH y patrono de la fundación oriolana; el editor de Devenir, Juan Pastor, y la escritora Ada Soriano.

Díez de Revenga valoró del libro ganador “la originalidad que establece en sus composiciones, un diálogo con la poesía y los poetas de tono culturalista, pero que supera ese criterio para ofrecer un diálogo poético de gran alcance lírico y de trabazón temática”.

El editor Juan Pastor manifestó su “alegría” por la calidad del premiado y “la calidad de los poemarios ganadores en las últimas ediciones”, mientras que Penalva resaltó “el nivel sostenido de las 60 estampas o escenas de corte culturalista”.

Pedro Flores (Las Palmas de Gran Canaria, 1968) ha publicado una treintena de títulos de poesía, entre los que se encuentran El complejo ejercicio del delirio, La poética del faquir, En los planes de nadie, Preparativos para la conquista de Brunei, Cómo pasa el aire sobre el lomo de una bestia, Coser para la calle y El don de la pobreza.

En 2022, el autor, cuyos poemas han sido traducidos al francés, el inglés, el portugués, el italiano, el eslovaco y el húngaro, ya obtuvo el premio Generación del 27 por Los gorriones contrarrevolucionarios (y otros poemas).

TE PUEDE INTERESAR