política

El tinerfeño Héctor Gómez, nombrado ministro de Industria, Comercio y Turismo

Por su parte, José Manuel Miñones sustituirá a Carolina Darias en el Ministerio de Sanidad
Héctor Gómez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha nombrado a Héctor Gómez nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto y a José Manuel Miñones Conde como ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias.

En una declaración institucional en el Palacio de Moncloa, Sánchez ha informado de estos cambios, que estaban previstos ya que Darias será la candidata socialista a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y Maroto será la cabeza de cartel al Ayuntamiento de Madrid en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo.

En esta remodelación del Gobierno, el presidente ha decidido sustituir a dos ministras por dos ministros y mientras Héctor Gómez Hernández será el nuevo titular de Industria después de que haber ocupado recientemente la portavocía del grupo parlamentario socialista en el Congreso, José Manuel Miñones Conde se encargará de Sanidad tras haber sido delegado de Gobierno en Galicia.

Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase al rey Felipe VI y previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros.

Sánchez ha agradecido los trabajos realizados por las dos ministras salientes sobre todo ante la gestión de la pandemia para aliviar la situación de las empresas y la industria española, así como para fortalecer la campaña de vacunación.

El jefe del Ejecutivo ha elogiado la larga trayectoria de Reyes Maroto dentro del Gobierno, del que formó parte desde 2018, y ha destacado el “impulso clave” que ha dado a la reindustrialización y modernización de la economía, en particular a la reactivación del turismo “en los momentos más duros del confinamiento”.

“La pandemia fue un reto colosal”, ha señalado Sánchez tras calificar de “extraordinaria” la gestión de la extitular de Industria también frente a la guerra en Ucrania, con medidas para proteger la industria electrointensiva y reducir la dependencia energética.

“Agradecer su tarea y agradecer que en los peores momentos haya estado siempre al frente…Reyes dio la cara y se remangó para encontrar soluciones”, ha recalcado Sánchez al tiempo que también ha valorado la gestión “fundamental” de Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad para “dejar atrás la pandemia”.

“Quedará vinculada al éxito de la campaña de vacunación”, ha dicho sobre la exministra de Sanidad, que bajo su mandato ha aprobado el plan de Atención Primaria dotado con 1.000 millones de euros así como “la mayor oferta de plazas MIR de la historia”.

Frente a los dos ministros entrantes, Sánchez también ha elogiado sus trayectorias ya que mientras Héctor Gómez formó parte del equipo de Reyes Maroto y ha sido un socialista muy activo en el Congreso de los Diputados, el nuevo ministro de Sanidad José manuel Miñones tiene larga experiencia de gestión como delegado del Gobierno en Galicia.

“Los nuevos ministros conocen muy bien los ámbitos de sus tareas, les avala la experiencia y la cualidad”, ha dicho Sánchez tras destacar que el nuevo titular de Sanidad es licenciado en Farmacia, Doctor Cum laude por la Universidad de Santiago de Compostela e investigador.

“Dos excelentes servidores públicos con una trayectoria intachable y con un compromiso por la defensa del interés general”, ha incidido, para “continuar profundizando en los grandes objetivos de esta legislatura”.

En este sentido, Sánchez ha apostado por seguir modernizando los grandes sectores económicos “aprovechando al máximo” el uso de los fondos europeos para crear “más y mejores empleos” y fortalecer los servicios públicos para “proteger a la clase media” española.

Héctor Gómez, un nuevo canario en el Gobierno

Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978) es diputado del PSOE en el Congreso desde 2019 y presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Además, ya formó parte del equipo de Reyes Maroto cuando fue director del Instituto de Turismo de España. 

En su partido, ha sido secretario de Relaciones Internacionales y ocupó la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados durante un año, de septiembre de 2021 a septiembre de 2022. 

Y en el ámbito académico, Gómez es diplomado en Turismo, licenciado en Ciencias del Trabajo y graduado en Derecho. 

Así, los nuevos nombramientos son perfiles políticos y a la vez técnicos que se unen a ese remodelado equipo de Sánchez.

TE PUEDE INTERESAR