nacional

Debate nacional por la gestación subrogada de Ana Obregón

La actriz, de 68 años, madre de una niña nacida en EE.UU. a través de un ‘vientre de alquiler’, genera una gran controversia social y política
La maternidad de Ana Obregón por gestación subrogada enciende un debate nacional
La conocida y popular actriz y presentadora Ana Obregón ha sido madre de una niña a través del procedimiento de gestación subrogada. E.E.

La noticia de que la popular actriz y presentadora Ana García Obregón ha sido madre de una niña a los 68 años por gestación subrogada, práctica realizada en Estados Unidos, ha causado un enorme revuelo mediático y político en todo el país. La edad de la protagonista, con los consiguientes problemas que se derivan para el cuidado de su hija hasta que esta se pueda valer por sí misma, y el procedimiento elegido, que actualmente es ilegal en España, generó ayer tal controversia que ha vuelto a abrir el debate sobre la gestación subrogada.

La pequeña, que se llama Ana como la propia actriz, nació el pasado 20 de marzo en el Memorial Regional Hospital de Miami, donde ambas continúan a la espera de solucionar los trámites burocráticos necesarios para poder viajar la madre con la recién nacida a España.

Así lo descubrió la revista ¡HOLA! en exclusiva, publicando las imágenes de la también bióloga abandonando el centro médico en una silla de ruedas en la que se puede leer “carrito para la madre y el bebé” tres días después del nacimiento de su hija con la pequeña en brazos -con una capota y una toquilla en tonos blancos y rosas- y una emoción imposible de ocultar.

Pero este hecho ha abierto una controversia sobre la que se han pronunciado prácticamente todos los partidos políticos. Así, la ministra socialista de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, calificó la gestación subrogada de “una forma más de esclavitud” y dijo que “la integridad física de las mujeres ni se compra ni se vende”. Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Unidas Podemos, recordó que la nueva ley de derechos sexuales y derechos reproductivos reconoce la gestación subrogada, “que no es legal en España”, como “una forma de violencia contra las mujeres”. “Nunca se olviden de las mujeres que están detrás, hay un sesgo de discriminación por pobreza claro”, apostilló. Por su parte, el PP que lidera Alberto Núñez Feijóo se abre a regular la gestación subrogada en España con la condición de que quede claro que no puede haber ningún tipo de pago o contraprestación económica a la madre gestante por tener un bebé.

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, aseguró que su formación no tiene “una posición tomada” sobre la gestación subrogada, mientras que el portavoz adjunto de Cs, Edmundo Bal, señaló que el Gobierno debe plantear “una regulación jurídica que diera seguridad para el mantenimiento de los derechos de los menores”, aunque “no esté de acuerdo” con la gestación subrogada.

TE PUEDE INTERESAR