economía

Héctor Gómez gestionará el 35% del PIB como nuevo ministro de Turismo

El tinerfeño asume hoy la cartera que gestiona la primera industria nacional, con un sector prácticamente recuperado tras la pandemia y con la previsión de marcar cifras récords este año
El diputado canario Héctor Gómez, durante su participación en un Foro de DIARIO DE AVISOS.
El diputado canario Héctor Gómez, durante su participación en un Foro de DIARIO DE AVISOS. Fran Pallero

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer muy temprano su esperada remodelación de Gobierno, en la que Canarias vuelve a tener presencia. El nuevo ministro de Turismo, Industria y Comercio pasa a ser el tinerfeño Héctor Gómez, hasta ahora presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados. Gómez jurará el cargo hoy en el Palacio de la Zarzuela y, posteriormente, tendrá el acto de intercambio de carteras en la sede del Ministerio. Después, acudirá a su primer Consejo de Ministros.

Tanto Gómez como José Manuel Miñones, nuevo ministro de Sanidad, representan el perfil continuista y político que cabía esperar en esta remodelación, y sustituyen a Reyes Maroto y Carolina Darias. Las dos serán candidatas del PSOE a las alcaldías de Madrid y Las Palmas, respectivamente.

Sánchez no escatimó en elogios durante su comparecencia institucional para anunciar los nombramientos. Calificó a ambos ministros como “dos excelentes servidores públicos” que “conocen muy bien los ámbitos” en los que van a tener que trabajar. Con ellos, el Ejecutivo “afrontará la recta final de la legislatura”, aseguró el presidente.

Héctor Gómez ha tenido todo un rosario de cargos desde que Sánchez llegó a la Moncloa. Como el propio presidente recordó ayer, el canario ya formó parte del equipo de Reyes Maroto cuando fue director del Instituto de Turismo de España. Además, ha sido secretario de Relaciones Internacionales del PSOE y ocupó la portavocía del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados durante un año, aunque acabó sustituido por el actual portavoz, Patxi López.

remodelación

Esta remodelación tuvo lugar en una situación difícil para el partido, tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía y entre peticiones de un cambio de rumbo por parte de algunos socialistas, que reclamaban un “escudero” con peso en el Congreso para frenar las críticas directas al presidente y evitar la erosión de su imagen ante el próximo ciclo electoral.

En su etapa como portavoz en el Congreso, Gómez afrontó votaciones claves, como la de los presupuestos de 2022 o la de la reforma laboral, que salió adelante in extremis gracias al error de un diputado del PP, y tuvo que lidiar con momentos de tensión con los socios parlamentarios del Gobierno provocados por asuntos como el espionaje político a líderes independentistas con el sistema Pegasus.

Persona de confianza de Sánchez, Gómez fue uno de sus primeros apoyos en Canarias, donde incluso han aprovechado para hacer deporte juntos en alguna ocasión durante las visitas del presidente a las Islas.

Pero lo más importante es que el tinerfeño gestionará un departamento que agrupa más del 35% del PIB español, un tercio del cual se centra en el turismo, la primera industria nacional, y deberá culminar el Pacto por la Industria y poner en marcha la segunda convocatoria del Perte del vehículo eléctrico.

Gómez lidiará con una patronal que se queja de que no se ha aprovechado el momento y con la fuerte inyección de fondos europeos para impulsar la transformación hacia un modelo menos dependiente del sol y playa y menos estacional.

No obstante, una vez superado el parón de actividad derivado de la pandemia, el nuevo ministro se encuentra un turismo prácticamente recuperado, que prevé marcar récords en 2023 de llegadas de viajeros internacionales. Sin duda, un momento dulce en el que el canario estará apoyado por todo el sector. Patronales de turismo, comercio e industria de las Islas valoraron ayer este nombramiento, que, dijeron, “afianza la importancia que tiene Canarias dentro de la industria turística nacional”. El primero en felicitar al nuevo ministro tinerfeño fue el propio presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres. “Me alegro muchísimo por él y me alegro por el PSOE de Canarias”, admitió. “En el PSOE de Canarias estamos muy contentos, porque en el Consejo de Ministros seguirá habiendo presencia de Canarias. Mi agradecimiento al presidente Sánchez, al secretario general del PSOE, porque ha confiado en estos años en canarios para que fueran ministros de Sanidad y Turismo, y portavoz del grupo parlamentario”, dijo.

La consejera de Turismo del Gobierno canario, Yaiza Castilla, señaló que es una “enorme alegría y una gran satisfacción que el Gobierno central sitúe a un político canario al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, porque de esta manera está reconociendo “la importancia que tiene el sector turístico para nuestras ocho islas”.

En su opinión, este nombramiento supondrá un “gran avance para Canarias en estas materias, dado que, aunque estoy segura de que Héctor Gómez representará a todos los territorios, también estoy convencida de que su presencia al frente del Ministerio permitirá que las singularidades de nuestro Archipiélago lleguen hasta el Consejo de Ministros y se tengan en cuenta en la toma de decisiones de una forma más realista y con datos, lo que acarreará muy buenos resultados para canarias. “Soy muy consciente de su capacidad de trabajo y de la vehemencia con la que se entrega a su tierra. Sin duda, es una decisión muy acertada y le deseo un gran éxito, además de trasladarle que tendrá todo el apoyo del Gobierno canario y la colaboración más estrecha por parte de la Consejería a la que represento”, subrayó Castilla.

Por su parte, las patronales canarias de turismo, comercio e industria también se congratularon de este nombramiento, que, insistieron, afianzará, sin duda, la posición del Archipiélago en sectores tan relevantes como los que dirige su departamento. De hecho, Exceltur considera que Gómez es la persona “más adecuada y con el peso político preciso en el Gobierno para abordar con garantía los desafíos y transformaciones competitivas que el sector tiene pendientes en el resto de la legislatura”.

El presidente del Cabildo, Pedro Martín, aseguró que es un “orgullo” para la Isla, valoró su experiencia en Turespaña y señaló que es de los pocos que empezó siendo concejal y esa visión es “importante cuando se hace gestión pública”. “Ya no tendremos que explicar cómo es el turismo en Canarias y en Tenerife, y será el interlocutor para trasladar los retos que tenemos por delante”, añadió.

TE PUEDE INTERESAR