internacional

Juan Verde, un canario en el Gobierno del presidente Joe Biden

El que fuera asesor de Clinton y Obama ha sido nombrado miembro del Consejo de Exportación de Estados Unidos, desde donde aspira a impulsar la relación comercial con Canarias
Juan Verde y Joe Biden

El canario Juan Verde Suárez (Telde, 7 de julio de 1971) formará parte del Consejo de Exportación del presidente Joe Biden, un puesto crucial en un sector clave para Estados Unidos. Reconocido estratega internacional para el sector privado y público, Verde se ha destacado en el ámbito político estadounidense al trabajar de forma cercana con los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, entre otros.

Durante la Administración del presidente Obama, Juan Verde ocupó el puesto de Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos, y ahora regresa a la escena política con la nominación para el influyente puesto de consejero en un sector fundamental para Estados Unidos, clave para las relaciones comerciales con Canarias.

-¿Cómo recibió la noticia de esta nominación para el Consejo de Exportación del presidente Biden?

“La noticia la recibí con muchísima ilusión, francamente, es un honor. Me siento un privilegiado por la oportunidad de ser parte de este grupo que en EE.UU. tiene mucho prestigio, por ser un número muy reducido de asesores del presidente. Es un órgano con carácter de asesoramiento y consulta estratégica para la Casa Blanca, y particularmente, en las políticas públicas del país para fomentar su competitividad en los mercados internacionales. Ha sido para mí una gran sorpresa, pero sobre todo un honor que me permite también aportar mi granito de arena para que el mundo sea un poquito mejor, y que la relación entre EE. UU. y Europa siga fortaleciéndose”.

-¿Qué significa esta nominación para formar parte del Consejo?

“Es un grupo de asesores principalmente del sector privado, en el que figuran muchas de las grandes multinacionales norteamericanas, entre otras Ford, Citibank, CVS, Dual Disney, United Airlines…,grandes compañías que tienen presencia global, y por medio de este órgano, nos reunimos periódicamente con el presidente y sus consejeros económicos para asesorar a la Casa Blanca sobre política pública que mejore la competitividad internacional de EE.UU.”

-¿Cuál será su función en el Consejo?

“Mi función en el Consejo será la de vocal. Hay un presidente del Consejo y una vicepresidenta y los demás somos vocales. Se crean subgrupos de trabajo donde yo estaré participando en el tema de exportaciones verdes de EE.UU. en todo lo que tenga que ver con energías renovables y limpias, y qué puede hacer EE.UU. para convertirse en una potencia mundial en ese sector estratégico de la economía norteamericana”.

-¿De qué manera su posición como español y canario podría ayudar a promover el intercambio comercial entre las Islas y EE.UU.? ¿Existe potencial?

“Sí, este Consejo tiene un impacto directo en diferentes niveles en relación con Canarias. En primer lugar, porque es de esperar que la relación bilateral transatlántica entre EE.UU. y Europa siga fortaleciéndose, no solamente por los intereses comunes que tenemos de ser los socios comerciales más importantes el uno del otro, sino porque en segundo lugar, el hecho de que la guerra en Ucrania haya puesto de manifiesto la necesidad de que se sigan estrechando los lazos en todos los aspectos, incluyendo el comercial y económico. Eso afectará obviamente a la relación entre EE.UU. y España, y a su vez EE.UU. y Canarias. Yo llevo casi dos décadas proponiendo que la gran oportunidad de Canarias hacia el futuro es África Occidental, y, sin embargo, creo que se ha hecho muy poco al respecto. Canarias sigue viviendo de espaldas al continente africano, un continente que ha visto unos índices de crecimiento y unos indicadores económicos envidiables, en todos los sentidos, particularmente en el África Occidental en los últimos 15 años y es de esperar que siga así. No tiene sentido que Canarias siga dándolo de lado al continente africano cuando la ventaja competitiva puede convertirse en ese hub, desde el cual las compañías de todo el Mundo deberían estar operando de cara a África por la seguridad jurídica, la seguridad física, la estabilidad económica, financiera, monetaria del euro, por el hecho de que es un lugar con una calidad de vida envidiable, una seguridad única en todo el continente, y donde las compañías pueden tener incluso los incentivos económicos más preferenciales de la región y de Europa. Todo eso es una propuesta de valor magnifica que deberíamos seguir impulsando y para que eso ocurra hace falta un esfuerzo continuado en el tiempo. Lo que no tiene sentido es tirar un par de gotitas de agua en un océano y esperar que eso cree una ola. Hace falta un esfuerzo constante por parte de las instituciones, empresas privadas, asociaciones, cámaras de comercio y todos con una estrategia común para posicionar a Canarias en EE.UU. como una plataforma continental”.

– ¿Cuáles son, en su opinión, los mayores retos que enfrenta EE.UU. a la hora de exportar sus productos en comparación con la gran afluencia de productos procedentes de Asia?

“El gran reto al que se enfrenta, no solo EE.UU., sino Europa también, es que tenemos una gran y absoluta dependencia de China. Por ejemplo, el 92% de los antibióticos que se consumen en EE. UU. se fabrican en China. Imagínate lo que podría ocurrir si China, de la noche a la mañana, cerrara el grifo: morirían millones de personas. O el hecho de que estuvimos durante la pandemia dependiendo de material médico y sanitario. Las potencias como EE.UU. y Europa no nos podemos volver a permitir el lujo de estar en una situación de total vulnerabilidad y dependencia de Asia, y eso significa que tenemos que llevar a cabo una serie de planes estratégicos para reubicar y reorientar la cadena de suministros hacia otras áreas más cercanas y más “amigables”: África y Latinoamérica, por ejemplo. El otro gran reto es que principalmente Rusia y China no creen en la reciprocidad, o sea, creen que las leyes son para todos, excepto para ellos y eso no crea las condiciones propicias para que pueda haber una relación entre iguales. Eso lo hemos visto por la competencia desleal que ha generado esa actitud de China durante demasiado tiempo. El tercer reto es el hecho de que Europa y EE.UU. tienen mucho que ganar, y probablemente todo que perder, si no unen esfuerzos y se convierten en mayores aliados de lo que ya somos, e históricamente hemos sido. Tenemos que ir hacia una integración, tratados de libre comercio y unificar esfuerzos. EE.UU. sí tiene en consideración a África en sus planes estratégicos de aumentar la competitividad en el continente y hacerle frente a Asia o China en particular. El problema, creo que es que hay una serie de condiciones en África que no se dan para que sean más las compañías norteamericanas que quieran dar ese salto, y es ahí donde está la oportunidad para Canarias”.

-En cuanto al tema del trabajo, una de las funciones del Consejo de Exportación del presidente es resolver problemas relacionados con la fuerza laboral, ¿de qué manera se plantean soluciones para el empleo de trabajadores inmigrantes?

“El tema de la falta de talento y la escasez de empleados cualificados en EE.UU. preocupa a los dirigentes de la Casa Blanca y al presidente Biden en particular. No solamente en los niveles más altos de ingenieros, especialistas en ciberseguridad, big data, etc., sino incluso en todos los sectores en EE.UU. Prácticamente, no hay desempleo, con un 3,2% de desempleo, esto crea problemas porque afecta a la competitividad del país. Yo creo que si el presidente Biden sale reelegido, o incluso antes de las próximas elecciones, se tomarán medidas para que se haga frente a algo que es absolutamente necesario, que es una reforma migratoria en EE.UU. que cree canales de legalización. Es mi opinión”.

-¿Cómo ve la presidencia de Joe Biden, y cómo es el presidente en las distancias cortas?

“A Biden lo conozco bien. Ya nos habíamos conocido durante la época de Obama cuando era vicepresidente. Te diría sobre él que para mí es, a pesar de su edad, lo mejor que le puede pasar a Estados Unidos en este momento tan importante de grandes cambios. El hecho de que sea una persona de 80 años en mi opinión significa que está pensando en su legado, en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones, puesto que ni siquiera sabe si se va a presentar. Yo creo que eso es algo único que, en la historia de EE.UU., como militante demócrata desde hace más de 25 años, las decisiones que está tomando son bastante difíciles de encajar porque son muy poco populares. Biden está llevando a cabo la mayor inversión en la historia en temas como educación, innovación, transición energética, investigación primaria queriendo acabar con el cáncer… Todo este tipo de decisiones no tienen un rédito a corto plazo, más bien, no las vera él y probablemente las verán mis hijos, pero eso, al fin y al cabo, es refrescante en el mundo de la política: tener la valentía y las agallas para tomar decisiones pensando en el futuro. Tal y como se ve, es un hombre muy afable, viene de una familia obrera y se nota en su forma de interactuar con las personas por su capacidad de empatizar y su absoluta calidez humana”.

Un reconocido estratega internacional nacido en Telde hace 52 años

Juan Verde es un reconocido estratega internacional para el sector privado y público, de origen canario. Como profesional, diseña soluciones innovadoras para atraer inversiones extranjeras, establecer alianzas estratégicas y se especializa en economía sostenible. Durante la Administración del presidente Obama, Juan Verde ocupó el puesto de Subsecretario Adjunto para Europa y Eurasia en el Departamento de Comercio del Gobierno de los Estados Unidos. Como cargo de confianza de la Casa Blanca, lideró los esfuerzos del departamento para resolver cuestiones de política comercial y de acceso a mercados a los que se enfrentan las empresas estadounidenses. Adicionalmente, fue responsable de desarrollar políticas y programas para fomentar las relaciones económicas y comerciales con 52 países de esta región. Además, trabajó durante el segundo mandato de Bill Clinton como Asesor de Comercio Internacional para el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, primero en la Oficina de América Latina y posteriormente en la Agencia de Minority Business Development. Juan Verde también ha formado parte del equipo de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, el exvicepresidente Al Gore, el fallecido senador Ted Kennedy y el ex secretario de Estado John Kerry. En el sector privado, Juan Verde ha sido consultor de diversas empresas prestigiosas, como Google, Cisco, SAS, American Express y Banco Santander Investments US. También ha colaborado con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo, Universidad de Harvard y el Banco Mundial. Fundó y fue presidente de la Cámara de Comercio Americana, tanto en las islas Canarias, como en Gibraltar y actualmente es miembro de la Junta Directiva del American Sustainable Business Council, la principal organización empresarial de Estados Unidos que representa los intereses de las empresas responsables en materia de sostenibilidad y de sus clientes. Entre otros reconocimientos, Juan Verde ha sido nombrado durante dos años consecutivos como uno de los 100 líderes hispanos más influyentes en la lucha contra el cambio climático así como uno de los TOP100 Directivos y Líderes Disruptivos del 2021.

TE PUEDE INTERESAR