sociedad

Julio Pérez defiende la “neutralidad” de la estrategia para la memoria histórica

El consejero de Justicia comenta en la comisión parlamentaria que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya puede actuar sobre el monumento a Franco aunque haya una protección cautelar
Los Presupuestos de 2023 recogerán la subida salarial del 1,5% en el empleo público

El consejero de Presidencia, Justicia y Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, presentó ayer en la comisión parlamentaria, en cuya votación se abstuvo el PP, la Estrategia para la Memoria Histórica de Canarias, que incluye una treintena de proyectos y el despliegue de unos 1,2 millones durante los próximos dos años. El documento ha sido elaborado con apoyo de las dos universidades públicas canarias y 400 aportaciones. Se basa en los principios de “verdad, justicia, reparación y no repetición”, detalló el consejero.


Pérez apuntó que cuenta con hasta siete líneas estratégicas e indicadores para hacer un seguimiento anual a todas las acciones y describe como “novedad” que se presta atención a colectivos que históricamente “no han estado en primer plano”, como los LGTBI y las mujeres, que también sufrieron “represión y postergación”. De hecho, indicó, “mucha gente no sabe” que los homosexuales eran detenidos e ingresados en campos de concentración por su orientación sexual.


Acompañado por Carla Vallejo, viceconsejera de Justicia, Julio Pérez reivindicó como “lugares y espacios de la memoria” el templo masónico de Santa Cruz de Tenerife y los “campos de concentración” de Gando, Fyffes o La Isleta. Valoró la “cooperación” entre administraciones y el respaldo de las asociaciones históricas. Resaltó, al respecto, que tanto la ley como la estrategia deben servir para “lograr una mejor convivencia” y acabar con los “espacios de oscuridad” y “reductos para el olvido”. Pérez puntualizó que “no es una estrategia para “este Gobierno ni para el PSOE” y reseñó que se ha tardado un año en elaborarla a raíz de que se constituyera la comisión, en febrero de 2020. “La ley se aprobó en 2018 y en 2019 no se hizo nada”, apostilló.


El consejero comentó que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ya puede actuar sobre el monumento a Franco aunque haya una protección cautelar.


Pérez defendió la “neutralidad política” de la estrategia, por más que, durante muchas décadas, en España ser de izquierdas “era peligroso y reprochable”. El diputado Ricardo Fernández de la Puente (Ciudadanos) arguyó que la construcción de la memoria histórica ha de ser “objetiva” y no depender de una “ideología determinada” con el fin de crear un “futuro mejor”. Jesús Ramos (ASG) espera que la estrategia cumpla con las víctimas, se corrija el “agravio histórico” y que incluya a los bebés robados.

TE PUEDE INTERESAR