sociedad

Más de mil aspirantes para optar a 75 plazas de la Policía Canaria

Con la incorporación de estos candidatos se pasará a contar con 295 efectivos al inicio de la próxima legislatura, 225 más que a su comienzo
Más de mil aspirantes para optar a 75 plazas de la Policía Canaria
Colas para ser parte de la Policía Canaria. / Gobcan

Fue en la etapa de Paulino Rivero (Coalición Canaria) como presidente del Ejecutivo autonómico de Canarias cuando arrancó uno de los proyectos más ambiciosos en cuestión de seguridad respecto al autogobierno de las Islas con su decidido impulso al Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPJ). Ahora, pese a que los responsables del Archipiélago son del PSOE en lo que respecta a esta cuestión, lo cierto es que el espaldarazo ha sido formidable, y así se percibe desde la ciudadanía.

No en balde, más de 1.100 aspirantes se presentaron el pasado fin de semana al test incluido en las pruebas de selección convocadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias, centro directivo adscrito a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, que dirige Julio Pérez, a través de una resolución publicada el pasado 16 de agosto en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), para cubrir, mediante el sistema general de acceso libre, 75 plazas del Cuerpo General de la Policía Canaria (CGPC), Escala Básica, Empleo Policía, de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, tal y como informa el Gobierno de Canarias.

Estas 75 plazas forman parte de la oferta de empleo público de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2021, aprobada mediante el Decreto 120/2021, de 2 de diciembre, en cuyo Anexo I establece dicha cifra para el CGPC. Esta convocatoria permitirá que el CGPC cuente con 295 efectivos al comienzo de la próxima legislatura, 225 más que al inicio de la presente, lo que da perfecta idea del enorme impulso dado en esta etapa para que la Policía Autonómica de las Islas se configure, cada vez más, en un referente de la seguridad de un territorio donde, como dependiente económicamente del turismo, dicho factor es todavía más importante si cabe.

Cabe recordar que los aspirantes deben reunir, entre otros requisitos, tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no exceder la edad establecida para el pase a la situación de segunda actividad con destino, así como estar en posición o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico.

Asimismo, deben carecer de antecedentes penales y antecedentes por delitos sexuales, no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las administraciones públicas y estar en posesión del permiso de conducción de la clase B y A2.
La prueba de test, de 100 preguntas con tres respuestas alternativas, se ha llevado a cabo, de forma simultánea, en las instalaciones de la Universidad de La Laguna (ULL) en cuyo aulario se han presentado 412 candidatos, y en la de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), a cuyas aulas han acudido 688 aspirantes.

Una vez superada esta prueba de conocimiento, que es eliminatoria, deberán enfrentarse a un supuesto práctico, un examen de inglés, una prueba física y otra psicológica.

TE PUEDE INTERESAR