sociedad

La mitad de los jóvenes de Tenerife cree que ambos sexos “sufren violencia de género por igual”

El Plan de Prevención de agresiones recoge que los varones se sienten “atacados” ante términos como “igualdad o violencia de género”
La mitad de los jóvenes de Tenerife cree que ambos sexos “sufren violencia por igual”

El Cabildo de Tenerife presentó ayer la primera fase del Plan de Prevención de Violencia de Género en Preadolescentes, Adolescentes y Jóvenes, que recoge, entre otras cosas, que más de la mitad de los jóvenes de entre 18 y 22 años cree que “hombres y mujeres sufren violencia de género por igual”, que los varones “se sienten atacados y discriminados” cuando aparecen los términos “igualdad de género o violencia de género” y que los cursos de formación sobre el tema “son aburridos”, por lo que hay que “reformular su metodología”.

La vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, señaló que los datos “son preocupantes”, porque hay cuestiones donde “se están equivocando”.

Se desprende que los programas, talleres y charlas que se proponen en los centros educativos y juveniles “no están llegando” de la manera más adecuada, por lo que hay que “reformular la metodología y al lenguaje de los jóvenes”, corregir y avanzar, porque sin prevención no se puede acabar con la violencia de género”. La consejera delegada de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género, Priscila de León, afirmó que este trabajo “va a servir para marcar la nueva hoja de ruta a seguir en el desarrollo de las políticas públicas”.

La coordinadora de Igualdad, Prevención y Lucha contra la Violencia de Género del IASS, María José Pestana, alertó de gran diferencia entre “el número elevado de llamadas frente al bajo porcentaje de las denuncias”, y su respuesta fue “el miedo y creer poco en la Policía y la Administración de Justicia”.

Llamó la atención sobre la ciberviolencia, “donde las chicas se sienten más violentadas”, no solo por “el control” de sus parejas, sino por la “recepción de mensajes de tipo sexual y amenazante”. Estas también manifiestan su “miedo a salir” en determinadas horas o lugares, pero “no entienden el acoso callejero” y “no identifican la violencia de género, la asocian más a relaciones tóxicas”.

Cabe recordar que esta primera fase del Plan de Prevención de Violencia de Género viene precedido del Estudio sexualidad y consumo pornografía de la juventud de Tenerife y del Estudio sociodemográfico de la población de Tenerife presentados a finales de 2021, que desvelaron que “la mitad de los jóvenes de la Isla negaba la violencia machista”.

Conclusiones del informe: Es preciso reformular la metodología didáctica que se imparte en centros escolares e institutos; Educar en igualdad desde edades tempranas; Formación en uso de redes sociales e internet; y Necesidad de personal cualificado en igualdad y prevención de violencia de género en los espacios de ocio, culturales y deportivos.

TE PUEDE INTERESAR