8-m

Las mujeres lideran el 52% de las áreas y representan el 59% de la plantilla adscrita a Ashotel

El peso femenino sigue al alza, pero es minoritario en mantenimiento o seguridad. Victoria López cree que “todavía queda un largo trecho” para llegar a puestos de alta dirección
Aránzazu Suárez, Elena Pérez, Sonia Reig, Gladys Ortiz e Iballa Padilla, trabajadoras del sector hotelero.
Aránzazu Suárez, Elena Pérez, Sonia Reig, Gladys Ortiz e Iballa Padilla, trabajadoras del sector hotelero. Ashotel

La presencia de mujeres en las plantillas de los establecimientos alojativos asociados a Ashotel representa el 59%, según el Observatorio de Sostenibilidad y Competitividad Turística de la patronal tinerfeña, que arroja que casi el 52% de los departamentos están dirigidos por una fémina. Estas cifras suponen una ligera al alza con respecto al 57 y 51%, respectivamente del 2022.

A pesar de que las mujeres han ido ocupando puestos de responsabilidad en diferentes áreas, hay aún algunas muy feminizadas, como es el departamento de Pisos, con un 97% de mujeres al frente, y otras casi testimonial,como Mantenimiento (0,86%), Seguridad (6,9%), Informática (11,3%) o Comidas y Bebidas (27,6%).

Por el contrario, Recursos Humanos está dirigido por una mujer en el 73% de los casos, igual que el de Reservas; le siguen Recepción (70,4%), Ventas (59,4%) y Administración (56,2%). La Dirección, con un 47,4% de mujeres al frente, y el de Animación (47,7%), aún se sitúan por debajo de la media.

La vicepresidenta de Ashotel, Victoria López, considera que estos datos “son reflejo de la sociedad”, en cuanto a una presencia bastante igualitaria en las plantillas, pero con áreas más feminizadas, además de la ya citada de Pisos, debido a una cuestión cultural. Se trata de las relacionadas con la organización del negocio, la Administración y Finanzas, Ventas, Recursos Humanos y Recepción. Sin embargo, “todavía nos queda un largo trecho para ver a más mujeres en la alta dirección, mujeres empresarias, mujeres CEO de compañías, mujeres sentadas en consejos de administración…”, explicó.

López, presidenta de Grupo Fedola, matriz de GF Hoteles, opina que “aún sigue pasando factura nuestra propia cultura, nuestra educación”, y confía en que las nuevas generaciones que se van incorporando al mundo laboral contribuyan a equilibrar, por ejemplo, la situación de departamentos tan feminizados como el de Pisos o incluso permitan que las mujeres, “que casi siempre tienen que demostrar con mayor esfuerzo su valía frente a los hombres”, se incorporen a departamentos más masculinizados. Constata la “dificultad de encontrar personal masculino” para el área de Pisos y hay empresas a las que les dificulta mucho cumplir con los planes de igualdad. La brecha salarial es otro indicador que determina que aún queda camino por recorrer, aunque Victoria López especifica que esta “se da sobre todo en puestos de mayor responsabilidad, en los que el sueldo se fija muchas veces basado en un criterio subjetivo y no en tablas salariales reguladas por convenio”. En estos casos, “aún los hombres suelen percibir salarios superiores que las mujeres en el desempeño de la misma función y responsabilidad”, añadió. “Sigue siendo necesario levantar la voz, para que las empresas tomen conciencia de esta realidad injusta, recordándoles que son responsables también de contribuir a una sociedad más igualitaria”, apuntó. López animó a las mujeres a “creérselo y a participar e integrarse en todos aquellos órganos empresariales y foros sectoriales que sean posibles”. “Necesitamos un sector hotelero con más mujeres directivas”.

Ashotel reunió a cinco mujeres que desempeñan su labor en establecimientos asociados a la patronal en áreas en las que están muy poco representadas. Son Gladys Ortiz, jefa de Bares de Alúa Atlántico Golf Resort; Iballa Padilla, jefa de Servicio Técnico de Jardín Tecina; Elena Pérez, jardinera de GF Victoria; Aránzazu Suárez, coordinadora de Seguridad de Iberostar Selection Anthelia; y Sonia Reig, directora de Sistemas de Grupo CIO Bahía del Duque.

TE PUEDE INTERESAR