El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, fue cuestionado por el Congreso de Estados Unidos que mostró un gran nivel de escepticismo ante los intentos del representante de TikTok de convencerlos de que su empresa protege los datos de los usuarios de EE.UU. y aliviar las preocupaciones sobre sus vínculos con China. La audiencia, fue una rara oportunidad para que el público escuchara a Chew, quien suele ser esquivo ante los medios de comunicación, aunque la aplicación de su empresa se encuentra entre las más populares de Estados Unidos, con más de 150 millones de usuarios activos.
Resistencia en el Congreso
La audiencia, que duró más de cinco horas, comenzó con las demandas de un legislador para prohibir la aplicación en los Estados Unidos y se mantuvo combativa en todo momento. Ofreció una vívida muestra del impulso bipartidista para tomar medidas enérgicas contra la popular aplicación de video de formato corto y la ardua batalla de la compañía para mejorar las relaciones con Washington.
Chew usó su testimonio para enfatizar la independencia de TikTok de China y resaltar sus lazos con EE.UU. que tiene su sede en Los Ángeles. “Aún así, hemos escuchado preocupaciones importantes sobre el potencial de acceso extranjero no deseado a datos de EE.UU. y la posible manipulación del ecosistema TikTok de EE.UU.”, dijo Chew. El ejecutivo insistió en que su enfoque nunca ha sido descartar o trivializar ninguna de estas preocupaciones, que han abordado con acciones reales.
TikTok no opera en China
Y eso alimenta las sospechas ya que el gobierno chino posee una influencia no desdeñable sobre las compañías bajo su jurisdicción. ByteDance y, por consecuente, TikTok, podrían verse obligados a rendir al gobierno chino un amplio abanico de actividades de seguridad, incluyendo la transferencia de datos de TikTok. Sin embargo, los esfuerzos del ejecutivo de resaltar que su empresa no es un títere del gobierno de China parecieron caer en oídos sordos por parte de numerosos miembros del Congreso que interrumpieron su testimonio para decir que simplemente no le creen.
“Esto es absurdo”
El director de la compañía dice no tener evidencias de las acusaciones. A medida que los legisladores duplicaron sus preguntas sobre las prácticas de recopilación de datos de TikTok, Chew también enfatizó que los datos que recopila TikTok son datos “que muchas otras empresas de nuestra industria recopilan con frecuencia”añadiendo que no cree que los datos que recopilen sean más que la de los otros jugadores en la industria. Investigadores independientes han respaldado las afirmaciones de Chew. En 2020, The Washington Post trabajó con un investigador de privacidad para analizar TikTok y concluyó que la aplicación no parece recopilar más datos que la típica red social convencional. Al año siguiente, un investigador con sede en Taiwán del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, realizó otro análisis técnico que llegó a conclusiones similares, según indicó CNN. Aún así, incluso si TikTok recopila aproximadamente la misma cantidad de información que Facebook o Twitter, sigue siendo una gran cantidad de datos, incluida información sobre los videos que ve, los comentarios que escribe, los mensajes privados que envía, etc…
Riesgo exagerado
El riesgo de seguridad nacional de usar TikTok se hiperboliza con facilidad. Las agencias de inteligencia escrutinan rutinariamente las redes sociales para recopilar información biográfica y no necesitan ser propietarios de TikTok (ni de ninguna otra plataforma de redes sociales) para hacerlo. Otro riesgo proviene del uso de TikTok como motor de influencia. Pese a que China ha utilizado otras plataformas de redes sociales con sede en EE.UU. para operaciones de influencia, no ha hecho un uso significativo de TikTok. Esto no quiere decir que China se abstenga de hacerlo en el futuro, pero hasta ahora ha preferido otras plataformas.
Impacto en los menores
Si bien se esperaba que la seguridad nacional fuera el enfoque principal de la audiencia, varios legisladores también destacaron las preocupaciones sobre el impacto de TikTok en los niños. Tanto el demócrata por Nueva Jersey Frank Pallone, como el republicano de Ohio, Bob Latta, coincidieron en que los algoritmos de TikTok recomiendan videos a los adolescentes que crean y exacerban sentimientos de angustia emocional, incluidos videos que promueven el suicidio, la autolesión y trastornos alimenticios, citando como parte del problema una falta de moderación de contenido adecuada. TikTok, por su parte, ha lanzado una serie de funciones en los últimos meses para brindar garantías adicionales a los usuarios más jóvenes, incluida la configuración de un nuevo límite de tiempo diario predeterminado de 60 minutos para los menores de 18 años. Sin embargo, incluso esa función fue criticado por los legisladores por ser demasiado fácil de eludir para los adolescentes.
Presión federal
Al margen de las audiencias, el gobierno federal ha intensificado su retórica sobre TikTok. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, dijo que TikTok debería “terminarse de una forma u otra”, pero señaló que “hay diferentes formas de hacerlo”. Hablando en una audiencia separada del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara, Blinken dijo que no sabía si sería suficiente que TikTok se desvinculara de su empresa matriz china. El principal diplomático de EE.UU. dijo que creía que la aplicación es una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU., pero no dijo directamente que debería prohibirse.
Oposición a la venta
China dijo que se “opondrá firmemente”a cualquier venta forzada de TikTok, en su primera respuesta directa a las demandas de la administración Biden de que los propietarios chinos de la aplicación vendan su parte de la empresa o se enfrenten a una prohibición en su mercado más importante. El ministro chino declaró que la venta obligada de TikTok “dañaría gravemente” la confianza de los inversores globales en Estados Unidos.
La Libertad de expresión
Cada vez hay más motivos de preocupación por la presencia masiva de TikTok en las redes sociales y sus vínculos con Beijing, pero prohibirlo no es una opción fácil, según el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una organización bipartidista de investigación de políticas sin fines de lucro dedicada a promover ideas prácticas para abordar los mayores desafíos del mundo. El gobierno de los Estados Unidos no tiene la autoridad para prohibir la expresión y por lo tanto las publicaciones en TikTok están protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución. Aunque Estados Unidos podría usar la Ley de Poderes de Emergencia Económica Internacional (IEEPA), que otorga al presidente una amplia discreción sobre las entidades extranjeras, pero IEEPA no le otorga autoridad para suspender la constitución. Lo que Estados Unidos podría prohibir es que las tiendas de aplicaciones ofrezcan TikTok para descargar o comprar. Esto podría afectar las descargas futuras, pero no afectaría a las aproximadamente 200 millones de descargas que la gente ya ha lo han hecho. Cuando la administración anterior consideró este paso, TikTok desarrolló planes para alojar la aplicación fuera de la jurisdicción de los EE.UU., lo que habría permitido a los estadounidenses ir a ese sitio web, descargar la aplicación y seguir publicando videos. No hay una diferencia notable para el usuario al conectarse a un sitio web en los Estados Unidos o en otro país. Estados Unidos podría prohibir que TikTok realice transacciones financieras con personas de EE.UU., pero es posible que esto no tenga mucho efecto inmediato en TikTok, ya que la empresa aún no ha podido monetizar completamente la aplicación. Este tipo de prohibición financiera tendría un efecto mayormente simbólico.
La administración está sobre una base más firme si utiliza el Comité de Inversión Extranjera (CFIUS) y su capacidad para obligar a las empresas a deshacer acuerdos que fueron aprobados previamente; en este caso, la adquisición de Musical.ly por parte de ByteDance, una transacción de 2017 que otorga a CFIUS jurisdicción sobre ByteDance. Es poco probable que ByteDance gane una impugnación judicial de una decisión de CFIUS, ya que los demandantes extranjeros descontentos nunca impugnan con éxito estas decisiones del gobierno de EE.UU. en CFIUS; los tribunales generalmente remiten al presidente los asuntos de seguridad nacional relacionados con CFIUS. El uso de CFIUS casi garantiza una disputa regulatoria con China.