cultura

“La radio es vida, es calle, es gente; seremos un lugar de encuentro para los canarios y las canarias”

Willy García y María Rozman presentan a partir de este lunes, en Atlántico Radio, el programa 'Good morning, Canarias!'
Willy García y María Rozman conducirán cada mañana el espacio radiofónico. / Fran Pallero

Este lunes la radio que se hace en el Archipiélago estará de estreno. Será una puesta de largo tempranera, pues a las 6.30 horas -y hasta las 9.00- comenzará la emisión de Good morning, Canarias!, un nuevo programa radiofónico de Atlántico Radio, la emisora perteneciente al Grupo Plató del Atlántico, que edita, asimismo, DIARIO DE AVISOS.

Pilotado por Willy García y María Rozman, y con un amplio grupo de profesionales ante y detrás de los micrófonos, Good morning, Canarias! nace con una premisa muy clara: contribuir a que sus oyentes afronten el comienzo del día con buen humor y mucha energía. Con esa finalidad, se ha optado por un formato con acento canario que se escapa de lo convencional, donde la actualidad informativa tiene su espacio, pero no supedita esa voluntad expresa de contagiar optimismo. Para alcanzar tal objetivo, la música, la mejor música de los 70, 80 y 90, pondrá la melodía a este proyecto radiofónico, del mismo modo que la necesidad de reír, con muchas de las situaciones que nos acontecen y también de nosotros mismos, ocupa un primerísimo plano. Pues eso, a partir de mañana, pasen y escuchen.

-Mañana estrenan en Atlántico Radio el magacín ‘Good morning, Canarias!’. ¿Cómo han vivido los días previos a esta primera emisión?

María Rozman: “Con emoción y con ganas. Este es un proyecto muy bonito y ya, por fin, estamos ante su nacimiento. Va a dar mucho que hablar, es un programa diferente, concebido para que la gente comience el día con optimismo, para enfrentarse a todos los retos que tiene por delante. Además, contar con una persona como Willy García, con tanta experiencia, a todos los que formamos parte del equipo nos llena de ilusión. Esperamos poder transmitir eso que todos estamos pidiendo: optimismo y esperanza”.

Willy García: “Han sido días de mucha intensidad. Cuando uno afronta un nuevo proyecto profesional, hay muchas cosas por hacer. Y esa tarea se incrementa a medida que se acerca la fecha del estreno. Creo que el equipo ha hecho un buen trabajo, que tenemos un buen diseño de programa y ahora lo único que falta es ejecutarlo. Hasta que no llegue el momento de salir en antena y dirigirnos a todos los oyentes, no nos quitaremos esos nervios que siempre son necesarios para comenzar bien con un proyecto distinto”.

“La sociedad está pidiendo a gritos optimismo y esperanza, y con este proyecto nosotros queremos contribuir a ello”

-Conducir un programa que se emite a primerísima hora de la mañana, de 6.30 a 9.00, significa que para muchos oyentes será cada día la primera toma de contacto con la actualidad. ¿Cuánto de estímulo y cuánto de responsabilidad sienten al ocupar esta franja horaria?

W. G.: “Lo primero que hay que hacer para abordar un programa de estas características es madrugar. Eso ya de por sí requiere un esfuerzo que solamente se puede afrontar desde la ilusión y desde las ganas de hacer radio. Y además queremos hacer un programa de radio que sea diferente. Este es un programa despertador, que le dará los buenos días a los oyentes, y a partir de ahí desarrollamos un formato con el que las personas que nos escuchen puedan empezar con fuerza la mañana. Es un programa divertido, lleno de optimismo, con información y con humor, con mucha música, que tiene el sello de la cadena, música de los 70, 80 y 90… Creo que con todos esos elementos podremos hacer un programa lo suficientemente atractivo como para que la gente inicie la jornada con energía”.

M. R.: “Es estimulante al 100% y también una responsabilidad. Cualquier programa conlleva una serie de pautas, de responsabilidades. En este caso, como comentábamos, este es un espacio diferente. No es un programa informativo al uso. Por supuesto que contiene información, pero sobre todo posee sentido del humor y un enfoque positivo, de pasarlo bien. Lo que buscamos es que la gente se levante cada mañana, nos sintonice y, si se encuentra en medio de una cola de tráfico o con agobio pensando en lo que le espera ese día, al menos podamos sacarle una sonrisa para afrontar la jornada con ganas de vivir. Eso es algo que nos hace falta a todos: buscar un desahogo a tantos problemas y a tantas cosas que nos envuelven, y nosotros tratamos de dar una herramienta para conseguirlo”.

-Un espacio de estas características se va haciendo emisión tras emisión, pero ¿cuáles dirían que son las premisas, el planteamiento inicial de ‘Good morning, Canarias!’?

M. R.: “Good morning, Canarias! parte con la idea de ser un magacín mañanero en el que haya música, humor y noticias; un programa en el que nos podamos reír de nosotros mismos. Se trata, en definitiva, de no empezar el día con un peso sobre los hombros, sino todo lo contrario. Creo que estamos saturados de tanta mala noticia y por eso, aunque tendremos boletines informativos, la prioridad es buscar siempre la parte buena de las cosas que están ocurriendo”.

W. G.: “Queremos ofrecer un programa muy divertido. El objetivo de pasarlo bien pasa primero por saber reírnos de nosotros y, a partir de ahí, analizar los temas que surjan cada día, en lo posible, con un tono de humor, desenfadado. Buscamos que Good morning, Canarias! aporte a la gente un espacio de evasión del día a día, de esa sensación en la que estamos inmersos, en la que siempre parece que lo peor está por llegar. Hay que transmitir un mensaje completamente opuesto: el de buscar las cosas buenas que hay en la vida. Si conseguimos eso, que no es fácil, lo vamos a pasar bien y lograremos nuestro mayor objetivo: que la gente disfrute y se entretenga escuchándonos”.

-¿Cómo fue la génesis de este espacio radiofónico? ¿Recuerdan ese primer momento en el que surge la idea y deciden llevarla a cabo?

W. G.: “Un día recibo la llamada de Lucas Fernández y, cuando me siento a hablar con él, me deja muy claro que quiere apostar por un proyecto diferente, por una radio distinta. Este tipo de programas están catalogados como morning shows, pero hacerlos con acento canario, con una temática de puro entretenimiento, abordando la actualidad, no es lo habitual. Y también que, al mismo tiempo, sea muy musical. El hecho de poner música de los 70, los 80 y los 90 ya es una pista de lo que queremos hacer. Me explico: Good morning, Canarias! va a ser el punto de encuentro para una generación que vivió intensamente una época irrepetible, una generación de mucha creatividad, de mucha música, donde disfrutamos de grandes acontecimientos, muchos de los cuales hoy, en este nuevo mundo en el que vivimos, serían inimaginables. Por ejemplo, donde hoy hay memes, nosotros vamos a contar chistes; donde hay reguetón, nosotros vamos a poner rock and roll, y frente a la radio convencional, nuestra propuesta va a ser una radio diferente, muy urbana, sin complejos y, de alguna manera, llena de nostalgia”.

M. R.: “Este proyecto ha tenido varias patas, ha atravesado una serie de transformaciones, pero siempre nos hemos movido con una idea principal: hacer un programa pilotado por alguien con una experiencia tan importante como la que posee Willy García, yo en este caso soy la copiloto, y crear algo que se aleja de lo frecuente, también con cierta mirada al pasado, que les recuerde a muchas personas lo que fue una etapa muy bonita de sus vidas. Un espacio que, en muchos sentidos, será disparatado, con mucho humor, donde podamos reírnos de todo. Además, en el equipo nos llevamos muy bien y todos queremos contribuir a crear algo muy original”.

“El objetivo de pasarlo bien pasa por saber reírnos de nosotros mismos y, desde ahí, analizar lo que ocurra cada día en tono desenfadado”

-¿Qué destacarían de ese equipo de profesionales que les acompañará cada día en el programa?

M. R.: “Tenemos, por ejemplo, a Fátima Bravo, que ofrecerá los boletines informativos; al humorista Jorge Bolaños, quien, a través de sus imitaciones, nos traerá a personajes al estudio que serán parte importante de esas mañanas, pues nos mostrarán la cara más humorística de la actualidad y nos ayudarán en las entrevistas… Habrá todo tipo de secciones, horóscopos, encuestas en la calle, concursos… El equipo de Good morning, Canarias! está lleno de energía y de muy buen rollo, y todo eso quiere transmitirlo a la audiencia. Vamos a sorprenderla”.

W. G.: “El equipo ha sido una de las cosas que más me ha sorprendido y que más agradezco. Las casualidades de la vida me han llevado a reencontrarme con gente con la que conviví durante muchos años en mi primera etapa en la radio. Sin ir más lejos, el director de Atlántico Radio es Óscar Méndez, una persona que, aparte de hacer radio, es un número uno en el área técnica y nos está ayudando mucho desde el principio; también me he encontrado con un realizador que es absolutamente clave, la extensión de María y de mí en el estudio, José Julián Lemus, que hace muchos años fue dj de radiofórmula y con el que coincidí… Por otra parte, para mí han sido un descubrimiento personas como Fátima Bravo, que estará en permanente contacto con la calle; Florentín Díaz, que va a dar mucho que hablar, un joven muy preparado, con una energía arrolladora, o el propio Jorge Bolaños, que también es absolutamente clave en nuestra idea de programa… En suma, creo que hay un equipo muy compacto pese a que aún no hemos salido en antena. En este tiempo de trabajo previo nos hemos entendido muy bien y eso se traducirá en cada emisión. Estamos disfrutando mucho, riéndonos mucho, que es fundamental. Fuera de ese núcleo duro, aprecio la predisposición del resto de compañeros de la casa, su ánimo y su aliento”.

“Este es un programa con música, con actualidad y con mucho humor, para afrontar cada mañana con ganas de vivir”

-Finalmente, ¿qué mensaje transmitirían a la audiencia que podrá escucharles cada mañana en Atlántico Radio?

W. G.: “Queremos pasarlo bien. La radio es nuestra pasión. Es música, es humor, es información… La radio es vida, es la calle, es la gente, y queremos estar con los canarios y las canarias de todas las islas, y también convertirnos en ese lugar de encuentro para una generación que va a tener la oportunidad de recordar que, efectivamente, tiempos pasados fueron mejores”.

M. R.: “Desde este lunes les vamos a dar la mañana, pero una mañana llena de humor, de ganas reírnos y de pasarlo bien. Una vez que contemos con su complicidad, que se animen a participar en Good morning, Canarias!, será casi imposible que no formemos parte de su día a día. Queremos hacer nuestra aportación para contar con una sociedad más ilusionada. Deseamos recoger sus voces para hablar de todo, y hacerlo de una forma desenfadada y, al mismo tiempo, respetuosa”.

TE PUEDE INTERESAR