sociedad

Semana Santa en Canarias 2023: festivos y días importantes

Está fijada en el calendario entre el 2 y el 10 de abril, pero solo algunos son días no laborables
Semana Santa en Canarias 2023
Semana Santa en Canarias 2023: festivos y días importantes. | Shutterstock

Teniendo en cuenta el calendario laboral o festivos del año, y una vez finalizados los carnavales, llega el momento de pensar en Semana Santa y, por ende, en los festivos que podremos disfrutar y las celebraciones que tendrán lugar.

La Semana Santa varía cada año, ya que, depende del calendario lunar, comenzando el primer domingo después de la primera luna llena que tenga lugar tras el equinoccio de primavera. Esto implica que se fija en el intervalo que va desde el 22 de marzo hasta el 25 de abril, siendo este año entre el 2 y el 10 de abril, con algunos matices según la comunidad autónoma.

Por tanto, en Semana Santa los días no lectivos o no laborables dependen de cada región. Por ello, nos centraremos en especificar los días festivos de la Semana Santa en Canarias 2023.

¿Cuándo es la Semana Santa 2023?

Este 2023, la Semana Santa está fijada en el calendario entre los días 2 de abril y 10 de abril.

Domingo de Ramos, 2 de abril

Jueves Santo, 6 de abril

Viernes Santo, 7 de abril

Domingo de Resurrección, 9 de abril

Lunes de Pascua, 10 de abril

Los días festivos de la Semana Santa 2023 según la comunidad autónoma

Los días festivos en Semana Santa varían en cada comunidad autónoma según lo establecido en el calendario laboral oficial publicado en el Boletín Oficial del Estado, competencia del Ministerio de Trabajo y Economía Social, a partir del cual se especifican los días festivos de la Semana Santa en Canarias 2023

El Jueves Santo, que este año cae el 6 de abril, es una fiesta nacional sustituible, por lo que cada región decide si es festivo o no. Partiendo del calendario laboral, este día es festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Islas Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Extremadura, Galicia, Comunidad de Madrid, Melilla, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por el contrario, en Cataluña y en la Comunidad Valenciana es día laborable. Por otro lado, el Viernes Santo, 7 de abril, sí es festivo a nivel nacional. 

Por último, el 10 de abril, Lunes de Pascua, es festivo en Islas Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana. Por tanto, en Canarias sí es día laborable.

Calendario escolar y días no lectivos de la Semana Santa en Canarias 2023

En el calendario escolar, según el Gobierno de Canarias, se refleja que los días no lectivos en el Archipiélago son del 2 al 6 de abril. No obstante, surge el interrogante de si el Lunes de Pascua es o no lectivo.

El 10 de abril, Lunes de Pascua, es festivo en algunas regiones que, como se especificaba anteriormente, son: Islas Baleares, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y Comunidad Valenciana.

Así bien, partiendo de los días festivos de la Semana Santa en Canarias 2023, se recoge que el Lunes de Pascua no sería fiesta en el Archipiélago, aunque algunos colegios tampoco tienen clase este día. 

TE PUEDE INTERESAR