Tenerife Noir inicia hoy sábado (19.00 horas) las actividades literarias de su octava edición reflexionando sobre el desarrollo del género negro en Canarias, merced a un grupo creciente de autores y a lo propias que son las Islas como escenario para este tipo de relatos. La primera de mesa redonda del Festival Atlántico del Género Negro en 2023 será en el Espacio R del Centro de Arte La Recova, en la capital tinerfeña.
Canarias, autores y escenarios de lo negrocriminal es el título del acto, en el que el periodista y crítico tinerfeño Eduardo García Rojas, colaborador de DIARIO DE AVISOS, conversará con los autores que se encuentran tras el pseudónimo Estela Valido -Miguel Ángel Brito, Teresa Giráldez, Ángeles Jiménez, Ana Joyanes e Inmaculada Vinuesa-, que firman la novela CasaDores (Distrito 93 D93, 2022); Roberto A. Rodríguez, autor de Malpaís (Fuenteletra, 2019); Miguel Aguerralde, que presenta El jardín secreto (Siete islas, 2022) y Rafael Alonso Solís, que ha publicado Parada de fantasmas (Baile del Sol, 2022).
El público tendrá as, la oportunidad de conocer la importancia que está tomando el género negro y criminal en el Archipiélago.
“Estos nombres y otros muchos más hay que añadirlos a la ya larga lista de autores y autoras que se han especializado en el género en Canarias. Es decir, que junto a Alexis Ravelo, fallecido en enero de este año y, sin duda alguna, el mejor escritor de su generación, al margen de géneros; José Luis Correa, Yanet Acosta, Javier Hernández Velázquez, Arantxa Rufo, Carmen Nieto y pioneros como Antonio Lozano, Jaime Mir y Carlos Álvarez, se suman cada año nuevos autores que están consolidando el género en Canarias y que esta producción vaya labrando caminos no solo en las Islas, sino también en la Península”, detalla Eduardo García Rojas.