política

Torres pide no dar credibilidad al ‘mediador’ y promete “luz y taquígrafo”

El presidente autonómico recuerda que Manuel Domínguez (PP) sí tuvo una reunión con el empresario Navarro Tacoronte, mientras el cuatripartito ha actuado con “contundencia”, expulsando a los detenidos
Torres
El presidente de Canarias y secretario general del PSOE en el Archipiélago, Ángel Víctor Torres | FRAN PALLERO

La sesión plenaria que ayer, monográficamente, dedicó el Parlamento de Canarias al caso Mediador, trajo consigo una beligerancia propia del final de la legislatura, en la que abundaron las acusaciones, y, sobre todo, las “insinuaciones”.

Precisamente sobre las dudas en torno a esta investigación, en la que están involucrados dos cargos del PSOE y varios empresarios, habló el presidente regional, el socialista Ángel Víctor Torres, que defendió la “contundencia” con la que actuó su partido tras las detenciones del ex director general de Ganadería Taishet Fuentes y el diputado nacional Juan Bernardo Fuentes, expulsando a ambos de la formación en “ocho horas”.

Así, el jefe del Ejecutivo autonómico puso el acento en que no puede darse credibilidad a las declaraciones de Marco Antonio Navarro Tacoronte, situado en el centro de la trama y que da nombre al caso, pues no solo es que ahora se indague en sus actividades presuntamente ilegales en relación a este caso, sino que le precede un nutrido historial de antecedentes penales por estafa y robo, entre otros. Es por eso que, recordó Torres, tanto él como otros cargos del PSOE, como el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, o la senadora Olivia Delgado, se han querellado contra Navarro por sus señalamientos en medios.

En este sentido, animó a los grupos de la oposición, y fundamentalmente al PP y CC, a que dejen actuar a la justicia y se abstengan de elucubraciones. De hecho, como parte de las sospechas de posibles relaciones del mediador con otros partidos, citó el encuentro entre el líder de los populares canarios, Manuel Domínguez, y Navarro, que el propio realejero reconoció ante la prensa, si bien aseguró que se limitó a un café a instancias de un periodista.

Por otro lado, el presidente Torres señaló que ya han iniciado las pesquisas internas dentro del Gobierno, tratando de localizar operaciones en las que haya intervenido el mediador, sin que por el momento se hayan detectado anomalías. No obstante, se comprometió a que si hay algún responsable, “que pague”, y que se llevarían a cabo los bastanteos de documentación “con luz y taquígrafo”, en línea con los valores que dice defender el Pacto del Progreso.

QUE CC Y PP DEJEN DE “INSINUAR” Y ACTÚEN

Durante una de sus intervenciones de ayer, Ángel Víctor Torres retó a Coalición Canaria y al PP a que, si tienen algún indicio o posible prueba de actividades de dudosa legalidad en el Gobierno o en cualquier ámbito, lo pongan en conocimiento de la justicia. Es decir, que abandonen las “insinuaciones” en las que, subrayó el presidente, están instaladas sendas formaciones, en la medida en que han sugerido que altos cargos del Ejecutivo conocían la trama.

Y es que José Miguel Barragán, portavoz de los nacionalistas, puso el acento en la figura de Torres, insistiendo en preguntarle si había visto un vídeo de Taishet Fuentes con conductas moralmente reprochables -como consumo de drogas y prostitución- momentos antes de cesarlo, en junio de 2022, oficialmente por “pérdida de confianza” y discrepancias insalvables con el sector ganadero.

En la misma línea, el popular Manuel Domínguez expresó sus dudas acerca de la actuación de Torres y, en general, del PSOE, sobre todo en el Congreso, donde el principal exponente del grupo parlamentario socialista, Patxi López, “dice, sin pudor, que no hay caso”, pese al “sufrimiento que esto ha producido a la sociedad canaria.

TE PUEDE INTERESAR