caso cuarteles

Un tercer mando de la Benemérita es imputado por el caso Cuarteles

La jueza que indaga sobre posibles irregularidades en 13 comandancias provinciales cita como investigado a un comandante que sirvió en Alicante
Una de las comandancias bajo sospecha es la de Ofra.
Una de las comandancias bajo sospecha es la de Ofra. DA

La jueza titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid, donde se investiga el llamado caso Cuarteles y que versa sobre presuntas irregularidades en las adjudicaciones de obras de reformas en 13 comandancias provinciales de la Guardia Civil (entre ellas, la de Santa Cruz de Tenerife), ha acordado citar como investigado a un tercer mando de la Benemérita. El nuevo imputado es un comandante que estuvo al frente de la Sección de Personal y Apoyo de la Comandancia de Alicante y responde por las iniciales A. L.

Con esta decisión ya son tres los altos mandos de la Benemérita investigados por la causa que nos ocupa, cuyo origen se remonta a una denuncia anónima que motivó la actuación del Servicio de Asuntos Internos de la Guardia Civil, cuyos resultados se compilaron en un extenso informe entregado a la Justicia en enero de 2020. Además, hay otras dos personas imputadas, concretamente dos empresarios. Fuentes judiciales detallaron ayer a Europa Press que el nuevo mando investigado declaró en sede policial, pero todavía no se ha fijado fecha para su comparecencia ante la juez instructora en sede judicial.

Relación

Los cinco imputados por el caso Cuarteles son ahora el aludido A.L., que se suma al teniente general Pedro Vázquez Jarava, que fue subdirector general de apoyo del Instituto Armado; el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez, exjefe de la Comandancia de Ávila (2015-2017), y los empresarios Salvador Gutiérrez y Ángel Ramón Tejera de León.

De origen conejero y afincado en Tenerife hace años, Tejera también aparece en el sumario del caso Mediador como persona vinculada al general Francisco Espinosa, ahora en prisión preventiva, si bien dicho constructor no figura como investigado en el asunto al que da nombre el intermediario Marco Antonio Navarro Tacoronte.

Sobre el caso Cuarteles es menester recordar que, tras comenzar a instruirse sus diligencias allá por 2019 en un juzgado de Ávila, dos años después acabaron centralizándose las mismas en el ya citado de Madrid, donde ahora lleva al menos ocho meses sufriendo la demora de un informe pericial solicitado por la jueza sobre obras efectuadas en las comandancias de Santa Cruz de Tenerife, Murcia, Albacete, Algeciras, Alicante, Ávila, Badajoz, Castellón, Huelva, Jaén, A Coruña, Toledo y Valladolid.

TE PUEDE INTERESAR