sanidad

Canarias realizará intervenciones quirúrgicas los fines de semana

El Consejero de Sanidad, Blas Trujillo, puso en valor el notable incremento de la actividad con 64.000 operaciones y 46.000 pruebas diagnósticas en atención Hospitalaria o unas 410.000 consultas más en Atención Primaria con respecto al período anterior
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. Sergio Méndez
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo. Sergio Méndez

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo, adelantó que el Servicio Canario de la Salud va a implementar próximamente intervenciones quirúrgicas los fines de semana para descender el número de personas en lista de espera en el Archipiélago. Tras un incremento de la actividad notable el consejero puso en valor el alza de números como 64.000 operaciones y 46.000 pruebas diagnósticas más en atención hospitalaria o unas 410.000 consultas más en Atención Primaria con respecto al período anterior.

En Canarias “crece la lista de espera quirúrgica un 5% que son dos puntos menos que el crecimiento de la media en todo el conjunto del estado”, destacó. Esto lo que significa, y es un elemento a evaluar de una manera positiva, es que “vamos creciendo en tasa interanual mucho menos de lo que veníamos haciendo y, por lo tanto, estamos en condiciones de ir cambiando la tendencia” de crecimiento.

Destacó que los profesionales del Servicio Canario de la Salud han hecho y están haciendo “una actividad asistencial muy por encima de lo que venían haciendo hasta este momento”. De tal manera que hemos hecho más de 64.000 intervenciones quirúrgicas en este último periodo, 1,6 millones de consultas especializadas y 433.000 pruebas diagnósticas que, por cierto, ese incremento de 46.000 más que el periodo anterior, “ha posibilitado que la lista de espera de pruebas diagnóstica haya bajado un 6,1%”. Además “el sistema en su conjunto, no solo en el campo de la atención especializada quirúrgica, también ha sufrido un incremento de la actividad notable”. “En Atención Primaria hemos hecho alrededor de 10 millones de consultas, que vienen a ser unas 410.000 más que en el período anterior. Como consecuencia de este incremento de actividad, tanto en las consultas como las pruebas, evidentemente hay un número de pacientes que son derivados a la hospitalización y, por lo tanto, a tener una intervención quirúrgica bien ambulatoria o bien con ingreso.

Por tanto, Blas Trujillo considera que “estamos en condiciones de ver claramente cómo el crecimiento que se va produciendo, estamos en la fase de ir doblegándolo con claridad si mantenemos estos niveles de actividad, a la cual le vamos a sumar alguna novedad como es el implementar en el sistema las intervenciones quirúrgicas los fines de semana”, adelantó.

Asimismo, el Consejero de Sanidad advirtió de que “la demora en las listas de espera se ha incrementado de 143 a 157 días, seguimos estando bastante por debajo de lo que era la demora en otros periodos que no vienen condicionados por esta esta situación en la que estamos ahora que es la pandemia de COVID, generada en 2022, que también nos han producido ese efecto de disminución de la propia actividad”,

Para Trujillo hay otro dato que también es tremendamente importantísimo y es “la mediana es de 90 días, eso significa que del total de 34.400 pacientes que tenemos en lista de espera quirúrgica, la mitad se intervienen en menos de 90 días, por lo tanto, es otro elemento que tenemos que colocar en valor”.

Por último resaltó que el crecimiento que hemos ido teniendo en los últimos tiempos ahora mismo “es mucho menor que del resto del conjunto del Estado y vamos viendo que con el incremento de actividad estamos en condiciones de que, en poco tiempo, dobleguemos la curva de crecimiento y, por lo tanto, empecemos a hablar de un panorama mucho más satisfactorio”.

El Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias volvió a incidir en las camas de agudos ocupadas por pacientes sociosanitarios. “No debemos olvidarnos que estamos ‘combatiendo’ este incremento de demanda asistencial en unas condiciones donde al sistema sanitario le debemos reconocer el esfuerzo a nuestros profesionales, por cuanto tenemos en todo lo que nuestro sistema hospitalario alrededor de 400 camas que están ocupadas por personas que no son pacientes nuestros [tienen el alta] y que tendrían que estar derivados y atendidos por otros recursos y que obviamente condiciona la actividad quirúrgica de los hospitales”.

TE PUEDE INTERESAR