economía

Canarias registró en marzo la inflación anual más alta de España

El índice de precios de consumo (IPC) subió el pasado mes en todas las comunidades autónomas
cesta de la compra

El índice de precios de consumo (IPC) subió el pasado mes de marzo en todas las comunidades autónomas, de forma destacada en País Vasco (0,6 %) y Asturias (0,5 %) y en menor medida en Navarra y Aragón (0,1 %), aunque la inflación anual más alta corresponde a Canarias (4,6 %), además de Melilla (4,9 %) y Ceuta (4,5 %).

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), tras País Vasco y Asturias, en marzo subieron los precios igual que la media nacional (0,4 %) en Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia y Melilla.

Por debajo se situaron Castilla y León, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Madrid, Murcia y La Rioja (todas ellas con una subida del 0,3 %) y Baleares, Canarias y Ceuta (un 0,2 % cada una), además de Navarra y Aragón.

En todas las comunidades cayeron el mes pasado los precios del grupo Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, más en Extremadura (-2,7 %) y menos en Madrid (-1,6 %).

Por el contrario, el grupo que más subió en marzo -aunque cae en términos anuales- fue Vestido y calzado, con incrementos del 6,8 % en Cantabria y el 5,7 % en Asturias y País Vasco, además de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con alzas del 1,6 % en Castilla-La Mancha y Extremadura y del 1,4 % en Asturias.

En comparación con marzo de 2022, los precios han subido más, además de en Canarias y en las dos ciudades autónomas, en Andalucía (3,9 %), Murcia (3,8 %), Asturias y La Rioja (3,6 %), Navarra (3,5 %), Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia (3,4 %) y País Vasco (3,3 %).

Menos que la media (3,3 %) sube la inflación en Cantabria (3,2 %), Cataluña (3,1 %), la Comunidad Valenciana (3,0 %), Extremadura (2,9 %), Aragón (2,7 %) y Madrid (2,6 %).

En los últimos 12 meses los precios de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles han caído más del 12 % en todas las comunidades, con desplomes superiores al 20 % en Extremadura (-21,4 %) y Andalucía y la Comunidad Valenciana (-20,2 %).

En cambio, Alimentos y bebidas no alcohólicas registran aumentos de más del 14 % en todos los territorios, que rozan el 20 % en Extremadura (19,3 %).

En el primer trimestre los precios suben más en Cataluña (1,4 %), lo mismo que en Melilla, y en Baleares, Cantabria, la Comunidad Valenciana y País Vasco (1,3 % en los cuatro casos), mientras que bajan en Extremadura (-0,1 %).

TE PUEDE INTERESAR