tacoronte

El alcalde de Tacoronte rechaza el tercer carril de la TF-5 porque “divide el municipio”

Díaz lamenta que el proyecto “carezca de sensibilidad” y critica que se repita el gran fallo histórico de dejar a la ciudad sin interconexión 
Los accesos a Los Naranjeros quedan eliminados en ambos sentidos.
Los accesos a Los Naranjeros quedan eliminados en ambos sentidos. DA

El alcalde de Tacoronte, José Daniel Díaz Armas, expresa su malestar con el proyecto que ha sometido desde hace unos días a exposición pública la Consejería regional de Obras Públicas para la realización del tercer carril en la Autopista del Norte (TF-5). “Estamos realmente preocupados porque no tiene ninguna sensibilidad con el municipio”, indicó, ya que, a su juicio, “se eliminan los accesos a la autopista de Los Naranjeros, tanto en sentido Santa Cruz como Puerto de la Cruz, de tal manera que Tacoronte pierde conexiones con esta vía principal y, además, desaparecen otras que resultan más seguras y potentes desde el punto de vista comercial y de generación de empleo”.

Díaz Armas aseveró que el Ayuntamiento no ha sido consultado sobre ningún aspecto en relación a este proyecto y lamentó que quien lo haya redactado “haya tenido la misma motivación que los que hicieron el trazado inicial de la TF-5 en los años 60”. En este sentido, señaló que esta vía “lo que hace es dividir aún más y desconectar la parte alta, los barrios de Agua García y Barranco Las Lajas, y la parte baja de Tacoronte, generando dos espacios inconexos, tal y como ya hizo el primer trazado de la autopista, que a su paso por Tacoronte generó grandes problemas que hoy arrastramos y que ahora hacen aún más grande la herida”. Tampoco se resuelven los enlaces de El Chupadero a Casas Altas, ni tampoco el de Casas Altas-Camino La Cuesta con la zona de Los Naranjeros.

El mandatario explicó que, tras la revisión de la documentación, “hemos podido comprobar que la ampliación a los tres carriles representa quitarnos conexiones con la TF-5, que es la principal arteria a la que está conectado el municipio”.

Además, dijo, “por lo observado en la documentación, en las entradas y salidas de Tacoronte se condena un espacio para un enlace que no parece que tenga ningún sentido, eliminando un equipamiento público que está previsto desde hace muchísimos años, destinado a acoger un intercambiador o diverso equipamiento comarcal”.

Otro fallo del proyecto es que sigue planteando la estación de guaguas en la ubicación actual, pese a que “ya hay un documento que está pendiente de informe ambiental en el Cabildo de Tenerife, que propone una reubicación para que la actual sirva de gran estacionamiento o intercambiador”.

Por si fuera poco, el regidor apuntó que “las vías de servicio que se plantean son deficitarias y, en el caso de la que viene desde el IES Los Naranjeros, queda condenada por el barranco, que al final genera una conexión miserable para las necesidades que tiene el municipio, ya que la vía se servicio no tiene continuidad”.

“Es un documento que no ha sido negociado con el Ayuntamiento y que está siendo impuesto por la vía de la exposición pública”, remarcó Díaz Armas, quien consideró que “esta no es la manera de construir el futuro de Tenerife”, puesto que “de lo único que se trata es de hacer un tercer carril y no resolver los problemas diarios que tiene Tacoronte o el resto de municipios del Norte”.

TE PUEDE INTERESAR