cultura

El díptico ‘Viver mal / Mal viver’ gana la Harimaguada de Oro del Festival de Cine de Las Palmas

La coproducción francoportuguesa, dirigida por João Canijo, también se hace acreedora del premio del público de la vigesimosegunda edición del certamen internacional
'Viver mal Mal viver', los dos films que conforman una sola obra, ganó la Lady Harimaguada de Oro 2023. / DA

Por Benjamín Reyes / El 22º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria ha otorgado la Lady Harimaguada de Oro al díptico, considerado como una sola obra, Viver mal / Mal Viver (Portugal, Francia, 2023), de João Canijo, que formó parte de la Berlinale, el festival de referencia del LPA Film.

El jurado valoró esta coproducción francoportuguesa, que también se llevó el Premio del Público, por “su profundidad e intensidad, sobre todo, a niveles de realización cinematográfica. Muestra a un cineasta experimentado, pero incansablemente ambicioso, que trabaja con un elenco y un equipo dedicados a crear cuadros caleidoscópicos de angustia femenina, represión, sufrimiento, deseo y amor. Con un efecto devastador, pero profundamente empático, recuerda a las tristes novelas naturalistas del siglo XIX”. El público podrá disfrutar hoy domingo de nuevo de las dos películas (20.30 horas) en Cinesa El Muelle.

La Lady Harimaguada de Plata ha recaído en The Bride (Ruanda, 2023), de Myriam U. Birara, que destaca por “la precisión de la escritura, con una interpretación excepcional y una magnífica fotografía efectiva en la que aparece el trasfondo histórico del genocidio de Ruanda, sin aplastar la narrativa de opresión de la protagonista femenina, retratada con honestidad y sin rubor”. La cinta se exhibe hoy, nuevamente, a partir de las 18.00 horas.

De Arturo a los 30 (Argentina, 2023), el jurado distingue al protagonista y también director, Martín Shanly, otorgándole el Premio a la Mejor Interpretación, por “el humor inexpresivo y la autoburla que aparece en cada escena, en un bello retrato de una generación de mileniales confundidos que pueden tratar de retrasar el crecimiento, pero no pueden escapar de hechos dolorosos que inevitablemente forman parte” de la vida.

Myriam U. Birara, Lady Harimaguada de Plata por ‘The Bride’. / Tony Hernández

El jurado de la Sección Oficial, integrado por Ildikó Enyedi, Gerwin Tamsma y Fatou Jupiter Touré, ha concedido, además, una mención especial a la cinta Adentro mío estoy bailando (Austria, Argentina), de Leandro Koch y Paloma Schachmann, “por la audaz honestidad de una autoinvestigación a través del propio acervo cultural y por la crítica humorística pero verdadera de una corriente en el sistema de apoyo del cine documental que pone en peligro el sentido mismo del documental”.

En la categoría de cortometrajes, el premio ha recaído en el trabajo de Sebastián Valencia Muñoz Zarzal (Colombia, 2022). Cristina Aparicio, Doris Bauer y Per Fikse, jueces de la sección, se han visto conmovidos “por una tierna relación padre-hijo. Un relato sobre el sentimiento de seguridad del mundo de un niño en el contexto de la violencia sistémica. Una cuestión de vida y muerte rodada en bellos y saturados primeros planos”.

BANDA APARTE

La sección Banda Aparte concedió su premio al cortometraje Bloom (España, 2023). Para quienes tomaron la decisión (Paula Rodríguez Polanco, Claudia Claremi y Sergio Gomes), el trabajo de la pareja de cineastas Helena Girón y Samuel M. Delgado es una obra “con la superposición de diferentes capas geológicas y temporales, un celuloide artesanal que nos lleva a las profundidades de mundos perceptibles e imperceptibles, visibles e invisibles, cuestionando la relación humana con la captura, la clasificación y la extracción”.

El jurado de Panorama España (Elena Lazic, Magdalena Banasik y René Wolf) premió a Inmotep (España, 2022), de Julián Génisson, por ser una “película con un lenguaje formal atrevido e intrigante que sentimos que expresa perfectamente la cualidad casi inexpresable pero esencial de la vida moderna. Una sensación de desconexión y artificialidad, y los sentimientos de aislamiento y terror que ello puede conllevar. Una obra orgullosamente digital; un thriller sin diálogos, juguetón y cautivador. Esta película nos asegura que nunca volveremos a mirar las fotos de stock de la misma manera”.

TE PUEDE INTERESAR