ciencia

¿Cuáles son los trabajos que nos hacen más infelices? Un estudio de Harvard lo desvela

La Universidad de Harvard ha realizado un estudio cuyos resultados establecen que los trabajaos solitarios son los que menos felices hacen a sus trabajadores
¿Cuáles son los trabajos que nos hacen más infelices? Un estudio de Harvard lo desvela

Por Patricia Martín. El trabajo es un aspecto que ocupa gran parte de nuestra vida diaria. Hay quienes viven de lo que les gusta y van felices a trabajar, mientras que otras personas disfrutan menos con su oficio. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Harvard, ha seleccionado los trabajos que más infelices hacen a sus trabajadores, y tienen que ver sobre todo con la interacción social.

Los trabajos más solitarios, según los resultados del estudio citado anteriormente, indica que los trabajadores que desempeñan puestos que requieren poca interacción humana y no tienen oportunidad de entablar relaciones con los compañeros, son los más infelices.

Ejemplos de trabajos solitarios

  • Ejemplos de trabajos solitarios
  • Guardias de seguridad en turnos de noche
  • Conductores de camiones de larga distancia
  • Trabajos por turnos donde entras cuando sale tu compañera
  • Trabajos de entrega de paquetería u otro tipo de reparto

Robert Waldinger, catedrático de Psiquiatría de la Facultad de Medicina de Harvard y director del Estudio de Harvard sobre el Desarrollo Adulto, hizo las siguientes declaraciones para la CNBC: “La sensación de estar desconectado de los demás en el trabajo no es solo un problema psicológico”.

“Como han demostrado otros estudios recientes, con la edad la soledad aumenta el riesgo de muerte en un grado similar al tabaquismo, la obesidad y la inactividad física”.

Waldinger también comenta que trabajar en equipo y entablar relaciones positivas con tus compañeros de trabajo, facilita que estes más cómodo y, por lo tanto, más feliz en tu puesto de trabajo. Además, todo esto aumenta la productividad, en contraposición de lo que muchos supervisores piensan.

Marc Schulz, subdirector del estudio, afirma que los pequeños momentos de distensión, charla o risas son beneficiosos para el trabajador. “Un informe de 2022 demuestra que las personas que tienen un mejor amigo en el trabajo son más productivas y están más comprometidas con el trabajo que las que no lo tienen”.

El estudio de Harvard en el que se basan los datos anteriores es uno de los más largos del mundo, ya que comenzó a investigar sobre la vida adulta hace 85 años, concretamente en 1983. Desde entonces, científicos de diversas disciplinas de la universidad americana, han estado investigando sobre la felicidad.

Los datos sobre la salud recogidos entre los más de 700 participantes de todo el mundo desde el inicio del estudio se completan con nuevos resultados cada dos años.

TE PUEDE INTERESAR