educación

Francisco García toma posesión como rector de la Universidad de La Laguna

García manifestó que afrontaba el cargo "con mucha ilusión y con muchas ganas. Creo que es un día de normalidad institucional un día en el que se abre una nueva etapa en la ULL"
Francisco García toma posesión como rector de la Universidad de La Laguna

Francisco Javier García tomó y posesión de su nuevo cargo como rector de la Universidad de La Laguna era un solemne acto celebrado en el paranifo Universitario y que contó con la presencia entre otros del presidente de Canarias Ángel Víctor Torres.

García manifestó que afrontaba el cargo “con mucha ilusión y con muchas ganas. Creo que es un día de normalidad institucional un día en el que se abre una nueva etapa en la ULL de cuatro años a añadir a los 231 años de historia que ya tiene nuestra institución. Llego con ilusión y con el sentimiento de que tenemos mucho trabajo por hacer y contentos de que un día como hoy se hable de la Universidad de La Llagunaññ. La ULL está en la ecuación de muchas de las soluciones a muchos de los problemas que tiene Canarias”.

El palmero manifestó que es ‘el día del inicio de muchos retos, por ejemplo tenemos el reto básicamente de la sostenibilidad en todos los sentidos no también en la sostenibilidad en todos los sentidos y entre ellos de la sostenibilidad económico-financiera. Hay buenas perspectivas y una propuesta de Contrato Programa en el Gobierno de Canarias sobre la que queremos trabajar porque es fundamental mirar al futuro con sociego y con tranquilidad para garantizar el servicio de la educación superior pública en Canarias que como digo es una de las variables clave para muchos de los retos que tiene que afrontar el Archipielago’.

Por su parte la rectora saliente Rosa María Aguilar Chinea señaló que “la Universidad de La Laguna es una institución renovada y estamos seguros de que la universidad es una va a seguir haciendo de nuevo ese motor de cambio que necesita Canarias para ser sostenible”.

Por otro lado el presidente de Canarias Ángel Víctor Torres manifestó que bueno asisto al acto de toma de posesión del nuevo rector Francisco García de la Universidad de La Laguna y quiero empezar reconociendo el trabajo de Rosa Aguilar durante estos años en los que ha defendido y lo ha hecho con ahínco la mayor y más justa financiación para la universidad pública en este caso de La Laguna y para mejorar la enseñanza superior y ha tenido siempre muy cerca del Gobierno de Canarias el trabajo de la Universidad de La Laguna’.

Estoy convencido que va a ser también el inmediato futuro con el nuevo rector en el que trabajaremos de la mano todas las instituciones porque Canarias precisa lógicamente la mejor formación, la puesta clara por la innovación y la señera absolutamente loable labor que realiza la Universidad de La Laguna. Por tanto es un día en el que asisto también con la alegría de felicitar al nuevo rector y del reconocimiento justo a la rectora saliente por el trabajo realizado”.

Cuestionado por la solicitud del nuevo rector de la Universidad Lagunera de un fran pacto por la Enseñanza Superior en Canarias y sobre todo potenciar los centros públicos, Torres señaló que “estos años hemos aumentado de manera importante la financiación para la enseñanza pública y también para las universidades, pero reconocemos que tenemos cuestiones que debemos solventar con una financiación adecuada y que sea además suficiente.

No han sido año fáciles para las universidades, tampoco en este caso la Universidad de La Laguna, y tenemos en estos momentos un marco en el que estamos trabajando con un equipo de expertos y que estamos a falta también algunas consideraciones y aportaciones de las dos universidades públicas Canarias.

Un documento en el que se ha avanzado bastante para la financiación hasta el año 2030 y ese es el camino, cada año incrementando las partidas para la educación para llegar a ese 5% del Producto Interior Bruto y reconocer que las universidades tienen una labor con respecto al gobierno doble, por un lado la propia educación y por otro lado todo lo que significa el conocimiento la I+D+i, área que es más propia en el Gobierno de Canarias de la Consejería de Economía y en ese sentido se hará todo el esfuerzo máximo para esa financiación que demanda en este caso la universidad”.

Francisco Javier García Rodríguez es doctor en Economía por la Universidad de La Laguna desde 2002 y catedrático del área de Organización de Empresas del Departamento de Dirección de Empresas e Historia Económica. Puso en marcha y dirigió durante tres años (2008-2011) el Programa de Fomento al Emprendimiento de la Universidad de La Laguna (Emprende.ull), así como la Cátedra de Jóvenes Emprendedores. Entre 2015 y 2019 fue vicerrector de Relaciones con la Sociedad.

Es investigador principal del grupo Empresa y Sociedad y ha participado en múltiples proyectos nacionales e internacionales, tanto de investigación como de innovación docente. Forma parte del Área de Emprendimiento de la Asociación Científica de Economía y Dirección de Empresas de España y actualmente dirige el Instituto Universitario de la Empresa.

TE PUEDE INTERESAR