economía

Los hoteleros dicen ‘no’ a la tasa turística canaria en el foro de debate Futurismo

Jorge Marichal, presidente de Ashotel, que criticó que “en Canarias, hasta con licencia, ya no se puede construir”
Los hoteleros dicen ‘no’ a la tasa turística canaria en el foro de debate Futurismo

La primera jornada del X Foro Internacional para Empresarios y Profesionales del Turismo, Futurismo 2023, debatió los Retos de la transformación turística, en un encuentro moderado por el periodista y director de La Gaveta Económica Antonio Salazar.


La tasa turística y el riesgo regulatorio fue uno de los temas sobre el que se pronunciaron los ponentes, que se expresaron en contra de esta medida. Pere Casas, director del Negocio Turístico-Hotelero en Banco Sabadell, lamentó el “exceso de regulación”, y subrayó que “es mucho más fácil crear una tasa que regular los fondos”.


Antonio Garzón Beckmann, fundador de NutriHotel, añadió que “se prevén sacar 600 millones por la tasas turísticas, lo que sería unos 8 o 9 euros por pernoctación”. En similares términos se expresó Jorge Marichal, presidente de Ashotel, que criticó que “en Canarias, hasta con licencia, ya no se puede construir”. Además, aseguró que “España es un país de funcionarios no de camareros, nos iría mejor si realmente fuéramos un país de camareros” y advirtió de que el sector hotelero está ya “bastante exprimido y ya no podemos hacer más”.


Susana Pérez, presidenta de la Federación Turística de Lanzarote y Asolan, destacó que durante la pandemia se realizaron reformas y mejoras del sector, pero insistió en que el problema es “la falta de gestión y planificación de la Isla, no la saturación”.


Terry Mederos, Chief Innovation Officer en Turismo de Tenerife, indicó que “si queremos que el futuro del turismo en Canarias sea sostenible, debemos potenciar nuestras capacidades con las nuevas tecnologías”.

TE PUEDE INTERESAR