fútbol

La cantera tinerfeña tiene ‘Talento femenino’

La Federación insular pone en marcha un proyecto para incidir en el crecimiento de las niñas en el fútbol desde edades tempranas y fomentar la igualdad en su práctica

Por Doris Carballo. | El crecimiento que ha experimentado el fútbol practicado por mujeres en los últimos años ha sido tal que en la actualidad se ha convertido en una prioridad para los principales organismos del fútbol mundial. En la misma línea, la Federación Interinsular de Fútbol de Tenerife (FIFT), para promover su desarrollo en la provincia tinerfeña, ha impulsado la creación del programa Talento femenino, con los propósitos de aumentar la participación femenina en el deporte, desarrollar su crecimiento desde edades tempranas y fomentar la igualdad en su práctica y en todos sus estamentos (fútbol, fútbol sala, árbitros, entrenadores y directivos).

Talento femenino quiere incrementar la participación femenina en el fútbol base desde edades muy tempranas. Para conseguirlo, se pondrán en marcha una serie de acciones para incentivar su practica y mejorar aspectos sensibles que sí se tocan en el masculino.

En la actualidad, la FIFT cuenta con más de 600 licencias femeninas que participan en las competiciones base, pero lo hacen en equipos mixtos (con niñas y niños), dado que no existen ligas exclusivamente femeninas para esas edades. De este modo, debido al aumento de la participación de niñas, es necesario y viable la creación de este nuevo formato.

Así, Talento femenino tiene como objetivos principales fomentar e impulsar el fútbol femenino, crear y consolidar las nuevas competiciones de fútbol femenino, trabajar en la especialización en las diferentes etapas formativas y ayudar a los clubes en el aprendizaje de manera estable, eficaz y correcta de la toma de decisiones en las diferentes situaciones de juego.

Por ello, el programa se propone llevar a cabo diferentes acciones para incrementar la participación femenina en el fútbol base. Una de ellas es la creación del departamento de fútbol femenino de la FIFT. Otra es el impulso de una escuela de tecnificación, dedicada tanto a niñas federadas como a aquellas que no estén integradas en ningún club. Se impartirá durante los meses en los que se juega la temporada, es decir, de septiembre a junio. Una tercera acción es el campus de verano y clinic de Navidad, destinado a dichos periodos vacacionales, cuyo fin es impulsar la convivencia de jugadoras y equipos extranjeros.

Asimismo, se fomentará el trabajo formativo con los clubes federados, donde el departamento de fútbol femenino de la federación trabajará de forma conjunta con los clubes para que dispongan de las herramientas necesarias para que participen en el crecimiento de la presencia de la mujer en el fútbol. A su vez, se van a promover charlas formativas para lograr una mayor presencia femenina a nivel directivo, entrenadoras y en el arbitraje. Y otra de las propuestas es la mejora de las competiciones femeninas en la FIFT, como ya se hizo en la actual temporada, con la puesta en marcha de la Copa Heliodoro Femenina, pero haciendo especial incidencia en las categorías de base.

Presentación

En relación al proyecto, la consejera de Deportes del Cabildo tinerfeño, Concepción Rivero, explicó que “el hecho de que las niñas en la pubertad empiecen a dejar de realizar actividades deportivas ha sido un motivo de preocupación para este gobierno. Esto hizo que nos pusiéramos manos a la obra para generar ese impulso que se necesita para conseguir la igualdad y que las niñas no abandonen el fútbol”. Alejandro Morales, presidente de la FIFT, añadió al respecto que “la federación durante estos meses ha hecho un cambio profundo. Tenemos una idea clara, una dirección clara y unos objetivos que cumplir. La consejera ha sido una pieza fundamental para la creación de Talento femenino. Queremos salir a luchar en favor del fútbol femenino, por y para ellas. Para la iniciativa, hemos incorporado a Santi Lemus y a María José Pérez, que es un referente tanto del fútbol femenino como del masculino, que van a realizar una gran labor con nosotros”.

Así, Santiago Lemus, con una amplia experiencia en el fútbol base tinerfeño, será el encargado de coordinar Talento femenino. Tendrá que implementar una metodología y una forma de trabajo que tenga como fin impulsar la sección femenina de la federación. Lemus, durante la presentación de la iniciativa, subrayó que “es la primera vez que la federación presenta un proyecto estratégico para fomentar el fútbol femenino desde la base. La iniciativa tiene como objetivo potenciar la formación de las niñas desde edades tempranas. A largo plazo, queremos crear una liga exclusiva para ellas. Tenemos la intención de que el próximo año podamos incorporar una liga en alevines e infantiles, e incluso en cadetes, según el número de fichas que tengamos”.

De esta forma, el programa será coordinado por Santiago Lemus y contará con la participación de la jugadora de la UDG Tenerife Egatesa María José Pérez, quien será adjunta a la dirección.

TE PUEDE INTERESAR