la laguna

La Laguna vive un Jueves Santo de procesiones y visitas a los monumentos

El inicio del Triduo Pascual se celebró con la Misa de la Cena del Señor en la Catedral, presidida por el obispo, las visitas a los templos y con la salida de los pasos de la Santa Cena, el Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de la Soledad
Las calles del casco de La Laguna se volvieron a llenar de devoción y emoción anoche.
Las calles del casco de La Laguna se volvieron a llenar de devoción y emoción anoche. Fran Pallero

La Semana Santa de La Laguna vivió ayer uno de sus días grandes con la celebración del Jueves Santo, que marca el inicio del Triduo Pascual y la conmemoración de la Última Cena de Jesús con sus discípulos. Día en el que la Iglesia también celebra el Amor Fraterno, y en el que, además de las procesiones, los fieles acudieron a admirar los conocidos como monumentos eucarísticos en los templos, que tienen bastante tradición en el municipio. El Triduo Pascual se inició con la Misa de la Cena del Señor en la Catedral, a las 17.30 horas, presidida por el obispo de la Diócesis Nivariense, Bernardo Álvarez.

En la celebración se pone el foco en tres acontecimientos que tienen su origen en la Última Cena: la institución de la eucaristía, la institución del orden sacerdotal y el mandamiento del Señor sobre la caridad fraternal, según explicaron desde el Obispado.

La misa también contó con la ceremonia del lavatorio de pies, que realizó el propio obispo, un gesto de servicio y entrega a los demás como el que hizo Jesús en la Última Cena y que manifiesta el servicio y el amor de Cristo.

A su término, se llevó a cabo la procesión del Santísimo hasta el Monumento y seguidamente, sobre las 20.00 horas, salió desde la Catedral el paso de la Santa Cena, compuesto por Jesús, imagen obra de Rodríguez de la Oliva, y los 12 apóstoles, de Antonio de Orbarán, conformando un conjunto “de los más antiguos de Canarias”, explicaron desde la Junta de Hermandades y Cofradías (JHC). El paso fue acompañado por la hermandad del Santísimo y la sección penitencial de la Santa Cena.

Mientras, desde la parroquia de Santo Domingo salieron, a las 19.30 horas, los pasos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia, “que se conoce también como el Varón de Dolores, una de las iconografías más peculiares en la escultura religiosa lagunera”, señalaron desde la JHC, ya que “no se ve en la Península porque se trajo de América y en Canarias se adaptó bien y a la Península no se llevó”, explicaron; así como el de Nuestra Señora de la Soledad, “que tiene un sentimiento especial para los laguneros”.

Ambos pasos, al llegar a la plaza de la Catedral lagunera, se incorporaron a la procesión de la Santa Cena.

Pero estas no serían las únicas procesiones del día, ayer también se celebró la del Cristo del Calvario desde San Lázaro, “que es el único del Calvario completo que procesiona en Canarias”. El programa continuó con la procesión de madrugada del Santísimo Cristo de La Laguna, que a las 04.00 horas de hoy salió de su santuario, inaugurando el Viernes Santo.
Por otra parte, la JHC también celebró ayer su habitual recogida de alimentos.

TE PUEDE INTERESAR