sociedad

Estas son las únicas luces de emergencia V16 homologadas: serán obligatorias

A diferencia de los triángulos convencionales, el conductor no necesita bajarse del coche para advertir del peligro, lo que reduce el riesgo de atropello
Estas son las únicas luces de emergencia V16 homologadas: serán obligatorias

A partir del 1 de enero de 2026, los triángulos de señalización de peligro serán reemplazados por las luces de emergencia V16. Este dispositivo será obligatorio en situaciones comprometidas en las que esté involucrado un vehículo, como una avería o un accidente. La luz V16 emite una luz amarilla o naranja de alta intensidad y se coloca en la parte más alta del vehículo.

A diferencia de los triángulos convencionales, el conductor no necesita bajarse del coche para advertir del peligro, lo que reduce el riesgo de atropello. Los conductores pueden utilizar la señal V16 desde 2021, pero no fue hasta diciembre de 2022 que la DGT fijó las características que deben cumplir estas señales en el BOE mediante el Real Decreto 1030/2022.

Aunque muchos conductores han comprado luces de emergencia V16, gran parte de los dispositivos vendidos hasta ahora no cumplen con la nueva legislación que establece la conexión a la plataforma 3.0 de la DGT. Esta plataforma es una base de datos actualizada a tiempo real que funciona mediante 5G, y la baliza V16 con geolocalización es una herramienta indispensable en el plan de la DGT para conectar todos los coches entre sí.

Cuando un conductor activa el dispositivo, su ubicación se comparte en la plataforma y el resto de vehículos reciben la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo. Los triángulos y las señales lumínicas sin conectividad a la DGT 3.0 no se podrán utilizar a partir de 2026, y solo serán legales las señales V16 con certificación oficial que cumplan con los requisitos establecidos.

Aunque hay muchos fabricantes que ofrecen luces de emergencia V16, son escasas las que cuentan con el visto bueno de Tráfico para ser legales después del 2025. La DGT solo ha certificado cuatro modelos distintos hasta ahora, y los conductores deben tener en cuenta estos requisitos a la hora de comprar una luz V16. Hasta 2026, los conductores podrán seguir usando triángulos y otras señales lumínicas sin inconveniente.

La nueva legislación exige que todas las balizas V16 incorporen una pila o batería con una vida útil mínima de 18 meses, independientemente de si es recargable o no. Además, deben incluir todos los elementos necesarios para su funcionamiento sin necesidad de utilizar ninguna aplicación móvil. La conectividad es obligatoria por un mínimo de 12 años y su coste debe estar incluido en el precio de venta, sin requerir ningún tipo de cuota adicional para datos móviles.

Hasta la fecha, la DGT solo ha certificado cuatro modelos distintos de balizas V16 en sus laboratorios, los cuales cumplen con todos los requisitos establecidos en la nueva normativa:

  • Help Flash IoT
  • DP-EL2022-C1
  •  FlashLED SOS V16
  • PF Led ONE V16

TE PUEDE INTERESAR