la laguna

Luis Yeray Gutiérrez traslada al embajador de Ucrania la solidaridad de La Laguna con el pueblo ucraniano

El embajador agradece la iniciativa de hermanamiento entre La Laguna y la ciudad de Leópolis
Luis Yeray Gutiérrez

El alcalde de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, se ha reunido este martes en Madrid con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, a quien ha trasladado la voluntad de llevar a cabo un hermanamiento con la ciudad ucraniana de Lviv (Leópolis en castellano), también reconocida como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el encuentro celebrado en la Embajada de Ucrania, el alcalde ha trasmitido al máximo representante diplomático del país eslavo la solidaridad de La Laguna con el pueblo ucraniano, invadido por Rusia desde hace más de un año, y le ha expuesto los términos de este acuerdo de hermanamiento que lleva aparejado una voluntad de cooperación internacional e intercambio cultural, haciéndole entrega de una copia del acuerdo del pleno del Ayuntamiento de La Laguna. Luis Yeray Gutiérrez ha recordado que el alcalde de Leópolis, Andriy Sadovyy, ya ha respondido de manera afirmativa a su carta en la que proponía la creación de este vínculo entre ambas ciudades.

El embajador ha agradecido la iniciativa del alcalde de La Laguna y ambas partes han acordado redactar un protocolo en el que establecer los tiempos para formalizar el hermanamiento, que incluya la visita de una delegación municipal a Leópolis, y otra por parte de la ciudad ucraniana a La Laguna. Además, Luis Yeray Gutiérrez ha invitado formalmente al embajador a visitar Tenerife.

Durante el encuentro el embajador ha solicitado que la ayuda humanitaria más inmediata pueda traducirse en la adquisición de una ambulancia blindada, un vehículo de primera necesidad en los territorios más afectados por el conflicto. Luis Yeray Gutiérrez, en su calidad de presidente del Grupo de Ciudades de la Humanidad de España, se ha comprometido a plantear esta solicitud en el seno del Grupo, para trata de lograr una respuesta positiva conjunta. Por otro lado, se ha planteado la posibilidad de organizar distintos actos de carácter solidario con el fin de recaudar fondos para ayudar a las necesidades humanitarias del país.

El objeto del hermanamiento entre La Laguna y Leópolis es establecer una relación de cooperación y crear los mecanismos necesarios para su aplicación. En este sentido, se identifican proyectos específicos como prioritarios a corto plazo, como ayuda humanitaria de medicinas y material de laboratorio; ayuda directa para personas con intolerancias alimentarias; material escolar; apoyo al mundo de la cultura en Leópolis.

Como ciudades hermanas, La Laguna y Leópolis cooperarán en sus respectivos ámbitos de competencia, especialmente en áreas como juventud y educación, con programas de formación, transferencia del conocimiento e intercambio; emprendimiento en el sector del patrimonio cultural; y gestión inteligente del patrimonio.

Sexta ciudad más poblada del país, con 717.510 habitantes, Leópolis es uno de los centros turísticos, culturales y educativos más importantes del país. Su casco antiguo se incluyó en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1998. En su inscripción se destaca la combinación perfecta de tradiciones arquitectónicas y artísticas de Europa central y oriental con influencias italianas, polacas, austríacas y germanas. La importancia de la arquitectura de Leópolis se evidencia por el hecho de que más del cincuenta por ciento de los monumentos de Ucrania están en esta ciudad.

TE PUEDE INTERESAR