cultura

Mares descentraliza el arte escénico insular y lleva 352 propuestas a 72 municipios

El programa del Gobierno de Canarias incrementó en 2022 el número de espacios (22,3%) y localidades (16,6%) que abarca
La iniciativa también busca incrementar el público asistente. / DA

El Gobierno de Canarias ha contribuido a que los espacios culturales públicos de casi el 90% de los municipios del Archipiélago dispongan de una programación estable de espectáculos de compañías, grupos y empresas de las Islas. Y esto ha sido posible merced al programa Mares, una herramienta que favorece la contratación de propuestas de teatro, danza, música y circo, impulsada desde el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), en colaboración con los ayuntamientos y cabildos no capitalinos. Asimismo, el incremento presupuestario que ha recibido permitió aumentar las actividades, las empresas, los artistas y el público asistente.

Mares contabilizó en 2022 un total de 352 actividades, que se celebraron en 134 espacios escénicos públicos, lo que supone 30 recintos más que en 2021 (22%), pertenecientes a 72 municipios, 12 más (17%) que el pasado año. En este balance sobresale el incremento registrado en las islas no capitalinas, sobre todo en La Palma y Lanzarote, tanto en lo que se refiere a espacios como a municipios incorporados al programa. Esta evolución no se da en Tenerife y Gran Canaria, donde coexisten sendos circuitos insulares con el mismo propósito. Por tanto, se produce una distribución más descentralizada de las producciones que se llevan a cabo.

Las actividades fueron realizadas por 97 empresas y 1.235 artistas, cifras que, valoran desde el Ejecutivo autonómico, también superan a las contabilizadas anteriormente, “con lo que también se cumple el objetivo de contribuir al mantenimiento y la creación de empleos en el sector, además de otros retos que se marca el ICDC, relacionados con fomentar la democratización de la cultura y la cohesión social”.

AVANCE

Para el primer semestre de este año ya se han recibido 240 solicitudes de colaboración de espacios escénicos públicos de 55 municipios, superando con creces la cifra del mismo periodo de 2022 (64 actividades más). Próximamente se abrirá el plazo para que ayuntamientos de todas las islas y cabildos no capitalinos soliciten programación centrada en el segundo semestre. El presupuesto se ha incrementado este año el 66%.

Mares funciona a través de un portal web (https://mares.icdcultural.org/) que aglutina a todas las partes intervinientes en el programa: empresas, distribuidoras, catálogo de espectáculos y administraciones públicas. Estas últimas deben solicitar su adhesión y presentar una propuesta de programación para los siguientes seis meses.

En la valoración se tiene en cuenta la calidad, el equilibrio entre las funciones de artes escénicas y las de música, que se favorezca la movilidad entre islas, la diversidad de géneros artísticos y públicos, la autoría canaria, la diversidad territorial, las medidas de accesibilidad y de inclusión social, así como la existencia de un plan de creación, desarrollo y fidelización de públicos, entre otras cuestiones. El catálogo actual consta de más de 500 espectáculos.

TE PUEDE INTERESAR